Rusia y Cuba estrecharán su cooperación en materia del uso de energía nuclear para fines pacíficos. Un acuerdo intergubernamental al respecto ha sido rubricado este martes en Viena por el director general adjunto del consorcio estatal ruso Rosatom, Nikolái Spasski, y el viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, José Fidel Santana.
El acuerdo estipula la cooperación en fabricación de radionúclidos y su uso en la industria, sanidad, agricultura, conservación y estudios de la naturaleza, informa RIA Novosti. También prevé el desarrollo conjunto de tecnologías radiológicas médicas y la formación y capacitación de especialistas en materia de energía nuclear.
Las partes pueden colaborar asimismo en los estudios fundamentales y aplicados en materia del uso de la energía atómica con fines pacíficos, almacenamiento de desechos radiactivos y fuentes utilizadas de radiación ionizante, entre otras áreas.
Para implementar el acuerdo las autoridades cubanas y el consorcio ruso formarán un comité coordinador y varios grupos de trabajo y organizarán varios talleres y simposios.