Congelar la extracción de petróleo en su nivel actual es provechoso para Rusia, ha señalado el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, durante el XV Foro Energético Internacional en Argelia. "Es una cuestión negociable. Por supuesto, desearíamos que satisficiera a todos los países que podrían participar en este congelamiento", cita la agencia TASS.
Una reunión informal de la OPEP podría abordar el congelamiento en las próximas dos jornadas del foro. La toma de una decisión al respecto por parte de esta organización es una condición imprescindible para que Rusia tome parte en el acuerdo multilateral, ha explicado el ministro. La idea es actual y depende del análisis y el monitoreo de la situación en el mercado, ha agregado.
En los días previos a la inauguración del foro, el viceministro ruso de Energía, Kiril Molodtsov, dijo que la extracción de petróleo en Rusia en 2016 podría alcanzar un volumen de entre 540 y 545 millones de toneladas o incluso superior. Molodtsov destacó que el país ha establecido un nuevo récord de extracción media diaria y que el 8 de septiembre superaba el nivel de 11 millones de barriles al día.
El titular de Petróleo de Irak, Yabbar Ali al Luaibi, tampoco descarta la participación de su país, el segundo productor más importante de la OPEP, en un acuerdo de congelamiento de volúmenes. "Todo es posible para el bien de la OPEP y sus miembros", señaló hablando a TASS. Al Luaibi tiene programado abordar en la reunión del próximo miércoles la acción conjunta de ese grupo de países, que incluye también Ecuador y Venezuela.