Miles de barriles tóxicos de una base militar abandonada de EE.UU. contaminan Groenlandia (FOTOS)
Más de 10.000 barriles con sustancias tóxicas y restos oxidados de una antigua base militar estadounidense han provocado altos niveles de contaminación en Groenlandia, informa CBC News.
El territorio, conocido como Bluie East 2 y situado en la parte occidental de la isla, sirvió como campo de aviación en la Segunda Guerra Mundial y fue abandonado hace casi 70 años con sus equipos y suministros. Cajas de dinamita, municiones, vehículos, maquinaria y miles de litros de combustible están provocando serios problemas ambientales. "Había alrededor de 3.000 barriles de 55 galones [208 litros] cada uno de diversos combustibles", señaló Robert Baxter, quien sirvió a la base en 1946.
En medio de este panorama, el fotógrafo estadounidense Ken Bower decidió pasar una semana en la región para plasmar el contraste entre la naturaleza y los restos abandonados y documentar la situación. Bower, que en su cuenta de Instagram publicó una serie de fotografías del lugar, explica que en agosto de este año lanzó una petición en Change.org para instar al presidente de EE.UU., Barack Obama, a llevar a cabo una limpieza. Pero pese a las cerca de 35.000 firmas recogidas nada se ha hecho hasta la fecha.
Al respecto, Inuuteq Holm Olsen, representante por Groenlandia en la capital estadounidense, señala que existe una cláusula de 1953 entre Dinamarca y EE.UU. según la cual Washington no tiene la obligación de devolver el área ocupada en el mismo estado en el que le fue entregada. "Este caso dura desde hace muchos años, durante los que hemos intentado dirigirnos a los responsables (…) Pero ha sido como hablar con una pared", expresó Olsen citado por el portal Quartz.
En cuanto a la contaminación, William Colgan, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de York Lassonde (Canadá) ha estado estudiando el impacto ambiental y afirma que "hay razones para alarmarse" porque el territorio es "muy sensible" y las sustancias peligrosas pueden filtrarse fácilmente hacia las fuentes de agua y los cultivos. Los habitantes de Groenlandia viven de la tierra y consumen principalmente los alimentos que ellos mismos producen, añade el experto.