X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4po3

Argentina: banda armada ataca a campesinos

Publicado: 28 sep 2016 04:50 GMT

Según denuncian organizaciones campesinas el ataque fue financiado por la empresa de gaseosas Manaos.

Youtube / MOCASE VC MNCI CLOC VC Argentina
Síguenos en Facebook

La comunidad indígena guaycurú de Bajo Hondo, en la provincia argentina de Santiago del Estero, fue atacada el sábado pasado por un grupo de alrededor de 15 hombres. Los agresores llegaron encapuchados y armados en camionetas de la empresa de gaseosas Manaos, que desde hace años alega tener derecho de propiedad sobre los territorios de las comunidades campesinas de la zona.

"La banda armada empezó a perseguir a las familias de la comunidad, que se tuvieron que refugiar en el monte con sus hijos e hijas, mientras veían como prendían fuego a las viviendas y a los vehículos de la comunidad", denunció mediante un comunicado el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase). Asimismo añadieron que "en esta secuencia de tiros dispararon a los vehículos y el compañero Pedro Campos recibió un balazo en la pierna". Afortunadamente el campesino herido está fuera de peligro y este lunes le extirparon el plomo.

Desde el Mocase relataron también que los paramilitares mataron e hirieron a diversos animales y envenenaron el agua del pozo que abastece a la comunidad. Un pequeño comando policial que se encontraba de guardia en el lugar —por ataques anteriores— poco pudo hacer, ya que hasta su propia casilla de vigilancia fue incendiada.

Darío Alarcón, juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de III Nominación, informó que recibió la denuncia "contra un grupo de personas encapuchadas y con armas de fuego". Por ese motivo ordenó realizar "distintos procedimientos para identificar y detener a los atacantes".

El empresario Orlando Canido

Desde el año 2003 que los campesinos santiagueños vienen denunciando el accionar de Orlando Canido por "hostigamiento y agresiones a pobladores". Este empresario es el actual dueño de la gaseosa argentina Manaos, una de las más populares del país.

Canido ha comprado grandes cantidades de tierra en la provincia, principalmente para desmontar y utilizar la leña. Sin embargo, en los casos donde no ha podido adquirir los terrenos de manera legal, ha sido acusado de querer apropiárselos por la fuerza. Incluso a fines del mes de agosto fue citado a declarar por la jueza Rosa Falco de Ranieri por este mismo motivo. Sin embargo el empresario finalmente no se presentó aduciendo razones de salud.

Como señaló el portal Notas-Periodismo Popular, en octubre de 2014 se difundió un video donde se observa a bandas armadas contratadas por la empresa Manaos amedrentando a campesinos. Asimismo durante los primeros meses de 2016 el Mocase señaló que Canido "pretendía desmontar 4.000 hectáreas de monte nativo, donde habitan 60 familias". Todo esto "de manera ilegal ya que su permiso (otorgado en agosto de 2014 por la Dirección Provincial de Bosques) estaba suspendido desde octubre de 2014 por las denuncias realizadas por el Mocase".

La historia del Mocase

Fundado en el año 1990, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero es una de las organizaciones rurales más importantes de Argentina. Actualmente nuclea a unas 10.000 familias de la provincia e integra el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). A nivel internacional forma parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y la Vía Campesina, que reúne a campesinos, trabajadores rurales e indígenas de 56 países.

Con la defensa de la tierra como eje central ante el avance del agronegocio, el movimiento ha desarrollado distintas iniciativas que van más allá de los reclamos estrictamente corporativos. Fue así que fundaron cuatro radios desde las cuales difunden sus actividades y luchas. También desde allí denuncian los ataques que sufren por parte de los terratenientes.

Quizás su iniciativa más significativa por fuera del plano de la lucha por la tierra sea la creación de la Universidad Campesina. Fundada en 2013 "posibilita que cientos de campesinos y trabajadores de las ciudades puedan formarse en cuatro itinerarios pedagógicos: agroecología y desarrollo rural, derechos humanos y territorio, música y cultura popular y gestión de medios populares de comunicación".

Santiago Mayor

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias