Elon Musk: Las primeras personas en viajar a Marte deben estar "preparadas para morir"

El magnate y consejero delegado de SpaceX dio detalles de su idea de construir ciudades autosuficientes en el planeta rojo.

Con el dilema de morir en la Tierra o convertir a la humanidad en interplanetaria, el consejero delegado y fundador de la empresa aeroespacial SpaceX, Elon Musk, brindó detalles sobre su proyecto de llevar y establecer al ser humano en Marte. No obstante, el multimillonario advirtió: "Los primeros viajes serán muy peligrosos".

Aunque su intención no es asustar a los eventuales aspirantes a esta travesía, insistió en que "el riesgo de una fatalidad será alto". "No hay forma de evitarlo", siguió, antes de preguntar: "¿Está preparado para morir? Si es así, entonces, es candidato a viajar".

Si tantas son las posibilidades de sufrir una fatalidad, entonces, ¿por qué Musk insiste con este tema? Él mismo se encargó de dar la respuesta. "Lo realmente importante es construir una civilización autosuficiente en Marte lo antes posible. Esto es diferente al Apollo. Esto refiere a minimizar el riesgo existencial y tener un gran sentido de la aventura", explicó durante un encuentro realizado en la ciudad mexicana de Guadalajara, según detalló el sitio web 'The Verge'.

"Será una aventura increíble. Creo que es lo más inspirador que posiblemente pueda imaginar. La vida necesita más que resolver problemas todos los días. Necesitan despertarse y estar emocionados por el futuro, estar inspirados y querer vivir", siguió.

El proyecto

Ante la eventual llegada del fin del mundo, Musk quiere estar preparado. Por eso avanza, que su proyecto de establecer en Marte una civilización autosuficiente en menos de un siglo "si las cosas van súper bien", en unos 10 años podrían partir las primeras personas, quienes emprenderán un viaje de al menos 80 días antes de llegar a su nuevo hogar.

Según Musk, que el primer humano se pose Marte costará 10.000 millones de dólares. Posteriormente el costo estimado sería inferior a los 200.000 dólares y hasta menor a 100.000 dólares, cuando la economía marciana comience a funcionar, agregó el portal 'CNET'.

Para la travesía, se empleará un cohete de 120 metros de extensión, fabricado casi en su totalidad con fibra de carbono y equipado con 41 motores Raptor, que alcanzarán los 128 meganewtones de potencia, gracias al impulso de metano súper enfriado. En cada viaje podrá transportar a 100 personas, con la intención de llegar, en un futuro, a 200. De esta manera, según advirtió Musk, cuando comiencen los viajes, se tardará entre 40 y 100 años en contar con una civilización autosuficiente en Marte con un millón de personas.

Por último, el presidente de SpaceX fue consultado sobre los motivos que lo llevan a colonizar Marte. La respuesta fue contundente: "Es mejor que el baño de ácido caliente de Venus, Mercurio es demasiado cálido y todo lo demás es demasiado lejano, excepto la Luna". "Marte se adapta mejor que la Luna debido a su tamaño, sus recursos y su ambiente", concluyó.