Científicos estadounidenses han descubierto que las nanopartículas creadas como un medicamento contra la anemia, ayudan al sistema inmunitario a detectar las células cancerosas y destruirlas.
Los investigadores comprobaron su idea a través de un experimento con tres grupos de ratones, en cuyos cuerpos fueron implantados tumores malignos creados en laboratorio. El primero de ellos fue inyectado con nanopartículas de hierro con el fármaco bautizado 'ferumoxytol', el segundo con nanopartículas 'vacías' y el tercero servía como grupo de control.
El experimento ha mostrado que las nanopartículas en ambos casos reprimían de forma igualmente eficaz el crecimiento de los tumores y hacían que los macrófagos, unas de las células más importantes del sistema inmunitario, atacasen a las células cancerosas y las destruyesen. Además, los resultados han demostrado que las nanopartículas prevenían la aparición de metástasis en los pulmones, el hígado y otras partes del cuerpo de los ratones, explica RIA Novosti.
Según opinan los investigadores, ese efecto beneficioso de las nanopartículas se debe al hecho de que su consumo por los macrófagos cambia de propiedades eléctricas de las membranas de las células inmunitarias. De esta forma son capaces de detectar a las células cancerosas, algo que no era posible anteriormente.
El fármaco ha sido aprobado por cuerpos de sanidad pública en EE.UU. Por el momento, los científicos sugieren llevar a cabo ensayos clínicos del medicamento con pacientes humanos que sufran cáncer.