Noor Tagouri, una periodista estadounidense de 22 años de origen libio, aparecerá en la portada de la edición de octubre de 'Playboy' y será la primera musulmana en participar en una sesión de fotos para la revista erótica.
La publicación formará parte del proyecto de la edición bautizado como 'Renegades' ('Renegados'), que busca exhibir a "hombres y mujeres que lo han arriesgado todo, incluso su vida, para poder hacer lo que aman y mostrarnos qué se puede alcanzar si rompemos las reglas".
Según reza el titular del artículo en la versión digital, "una niña prodigio de los medios, Noor Tagouri, presenta un caso contundente de modestia. La propia periodista, que aspira a ser la primera presentadora de la televisión en EE.UU. con hiyab, ha compartido en la entrevista que 'ser una mujer musulmana que lleva un hiyab me ayuda a ganar confianza'". Ha manifestado que "sé lo que es ser malinterpretada en los medios, y no lo haré con vosotros".
Noor Tagouri is Muslim-American woman in @Playboy, that's enough for some conservative Muslims to lose their minds https://t.co/PmUPZwoz5epic.twitter.com/Ytg8DPcU8Y— Borzou Daragahi (@borzou) 27 de septiembre de 2016
Sin embargo, la noticia de la aparición de la joven luciendo un hiyab, chaqueta de cuero y zapatillas de deporte en la revista erótica ha provocado una ola de comentarios de todo tipo. Las periodistas Asma T. Uddin y Inas Younis destacan en el diario 'The Washington Post' que "la entrevista a Playboy es un paso demasiado lejos", ya que "representa a las mujeres musulmanas, supuestamente encarnadas por Tagouri, no en sus propios términos, sino en los de 'Playboy'".
Según las periodistas, "en ese proceso [la entrevista] se burla de la ética y moral, destinadas para ser reflejadas de forma religiosa por el hiyab". Han subrayado que "la presencia de una mujer que lleva hiyab en una revista conocida por desvestir de forma lasciva a la mujer y presentarla como un objeto, es discordante desde varios puntos de vista".
Por su parte, la revista 'Slate' ha expresado otro punto de vista compartido por muchos, al decir que Tagouri "merece todo el apoyo de la comunidad musulmana", ya que hoy en día las musulmanas están involucradas en "una conversación polarizada y politizada sobre los derechos de la mujer".