El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Radiotelescopio ALMA: 5 años de operaciones y cada día sigue sorprendiendo a los científicos

Publicado:
Los descubrimientos revolucionarios del observatorio nos acercan a los orígenes cósmicos de la vida terrestre, afirman los astrónomos.
Radiotelescopio ALMA: 5 años de operaciones y cada día sigue sorprendiendo a los científicos

Uno de los complejos astronómicos más potentes del mundo, el radiotelescopio ALMA, ubicado en el desierto chileno de Atacama, sigue sorprendiendo a los científicos con sus descubrimientos, que a veces incluso van en contra de las teorías astronómicas. Entre ellos está el hallazgo de las moléculas vitales para la existencia de la vida y las imágenes revolucionarias de discos protoplanetarios.

"El ALMA está entregando hoy lo que muchos soñaron en su concepción: resultados magníficos y sorprendentes, superando en muchas ocasiones toda expectativa", cita el periódico 'La Jornada' las palabras del director del complejo, Pierre Cox, pronunciadas durante una rueda de prensa con ocasión del quinto aniversario del observatorio.

Hablando de las imágenes de los discos protoplanetarios, los científicos señalan que puede ser considerado uno de los hallazgos más destacados de toda la comunidad astronómica, ya que pretende cambiar las teorías existentes sobre la formación de planetas. Se trata de la joven estrella HL Tur, ubicada a unos 450 años luz de distancia de nuestro planeta.

Las imágenes han demostrado que las estrellas jóvenes poseen grandes cuerpos planetarios que son capaces de producir otras estructuras, además de polvo y gas, tras su nacimiento. El descubrimiento también sugiere que el proceso de formación de planetas puede ser más rápido de lo que los astrónomos pensaban anteriormente.

Desde que comenzó su operación en octubre del 2011, el ALMA también ha logrado hallar moléculas orgánicas como azucares y alcoholes, que, según los científicos, son la base de la existencia de la vida. Este descubrimiento nos acerca a los orígenes cósmicos de la vida terrestre, afirman los astrónomos. "Estamos viendo solo superficialmente la revolución del conocimiento humano sobre el cosmos, que vendrá de la mano de ALMA", concluyó Cox.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7