El sistema de protección activa Afghanit que se aplica en el recién elaborado tanque ruso T-14 Armata ha probado su eficacia en la intercepción de proyectiles de subcalibre con uranio empobrecido, lo que, según ha publicado 'The National Interest', es un "desarrollo revolucionario en el ámbito del armamento mecanizado".
Anteriormente se creía que los sistemas de protección activa eran eficaces sobre todo contra los misiles antitanques entrantes y contra granadas propulsadas por cohetes. La mayoría de los expertos de la industria y de defensa sostenía, por ejemplo, que los sistemas de protección activa eran ineficaces contra la energía cinética de proyectiles de subcalibre con uranio empobrecido M829A4 del Ejército estadounidense.
"Si los rusos realmente han hecho un gran avance en la derrota de las ondas antitanques cinéticas, las fuerzas terrestres de Estados Unidos y de la OTAN podrían enfrentarse a un problema muy serio en el futuro próximo, dado que se planea introducir en pleno funcionamiento la serie de vehículos de combate Armata en unos años", concluyen los autores del artículo de 'The National Interest'.