Tras recorrer en orden ascendente casi todo el repertorio de discos imprescindibles para la historia musical del siglo XX como 'Dark Side of the Moon' (1973), 'Wish you Where Here' (1975), 'Animals' (1977) y 'The Wall' (1979), el mítico Roger Waters leyó una carta que conmovió a las decenas de miles de personas que asistieron al primero de los tres concierto que dará esta semana en el Foro Sol de la Ciudad de México.
"Escuche a su pueblo, señor presidente, los ojos del mundo lo están observando", dijo Waters en una misiva que leyó en castellano después de la canción 'Eclipse' del disco 'Dark Side of The Moon'.
"La última vez que toqué aquí en el Foro Sol, conocí a unas familias de los jóvenes desaparecidos de México. Sus lágrimas se hicieron mías, pero las lágrimas no traerán de vuelta a sus hijos".
Después, lanzó el mensaje:
"Señor presidente, más de 28.000 hombres, mujeres, niñas y niños han desaparecido. Muchos de ellos durante su mandato, desde el 2012. ¿Dónde están? ¿Qué les pasó? El no saber es el castigo más cruel. Recuerde que toda vida humana es sagrada; no solo la de sus amigos".
#RogerWatersMx dijo a @EPN: "Señor presidente, los ojos del mundo lo están observando, sus políticas han fallado" pic.twitter.com/UjicMiqQXp— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 29, 2016
Minutos antes, mientras Waters tocaba la canción 'Pigs', voló encima de los espectadores un gran cerdo aerostático negro cuando el escenario se transformó a la manera de la portada del disco 'Animals', inspirado en la novela 'Rebelión en la granja' del escritor británico George Orwell.
El enorme cerdo tenía pintados los mensajes: 'Fue el Estado', '43 nos faltan' y 'Vivos se los llevaron', algunas de las consignas que se gritan en las protestas realizadas en México para exigir la aparición con vida de 43 estudiantes desaparecidos hace dos años en el estado mexicano de Guerrero.
En el rabo, el cerdo volador tenía el mapa de México pintado con sangre.
Mientras Waters leía la carta, hubo un momento en el que la audiencia se unió en el grito atronador de: "¡Asesino!".
Iguamente, el músico mostró en las pantallas del gran escenario el 'hashtag' #RenunciaYa, que el 15 de septiembre emplearon los usuarios de redes sociales para convocar una manifestación en plenas fiestas patrias y exigir la renuncia de Peña Nieto.
La burla a Trump
Al tocar la canción 'Pigs', y mientras el cerdo aerostático flotaba encima de los asistentes, la pantalla del gran escenario mostró caricaturas, algunas sexuales, del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump. En un momento, apareció un mensaje en castellano: "Trump, eres un pendejo".
Y es que el candidato se ha referido a los mexicanos como "violadores" e insiste en construir un muro en la frontera entre los dos países. El diario 'El Universal' tituló su crónica sobre el concierto: "Roger Waters, contra el muro de Trump".
De hecho, buena parte de las imágenes del enorme escenario montado para el concierto hicieron alusión a temas políticos como Black Lives Matters y la causa de liberación palestina. También hubo imágenes —mujeres asiáticas consumiendo durante la canción 'Money', rostros de personas afroamericanas en la canción 'Us and Them'— que contrapuntearon y realzaron las letras siempre críticas de una de las bandas más importantes de rock psicodélico y progresivo de la historia.
Un columnista del sitio BuzzFeed incluso escribió que, con esta presentación, Waters "redefinió el concepto de concierto".
Waters visitó México dos días después de que se cumplieran dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hecho que, como lo ha reportado RT, mostró a todo el mundo la crisis de desapariciones que existe en el país.
El músico tocará de nuevo este día 29 en el Foro Sol y presentará en la Cineteca Nacional de la capital el documental 'The Occupation of the American Mind' ('La ocupación de la mente americana'), que habla de cómo Israel negocia en Estados Unidos la implicación de este país en la ocupación de los territorios palestinos.
Además, Waters realizará un concierto gratuito en la Plaza del Zócalo de la capital mexicana un día antes de la marcha conmemorativa de la matanza de estudiantes en la plaza de Tlatelolco en 1968. Cada año, una manifestación que empieza en Zócalo y termina en Tlatelolco recorre el centro de la capital mexicana para rememorar a las víctimas.
Al-Dabi Olvera