El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuestas en Colombia vaticinan la victoria del "sí" en el plebiscito por la paz

Publicado:
A días de la consulta electoral, los sondeos de opinion pronostican la victoria del "sí" a los acuerdos de paz alcanzados entre el gobierno y las FARC. Las campañas cierran este jueves y se espera la participación de más de 60% de los colombianos en las urnas.
Encuestas en Colombia vaticinan la victoria del "sí" en el plebiscito por la paz

A horas de que culmine la campaña electoral de cara al plebiscito en Colombia, las encuestas apuntan una clara victoria del "sí" a los acuerdos alcanzados entre el gobierno y las FARC-EP.

Un sondeo divulgado por la firma Polimétrica, citado por Caracol, revela que 62% de los encuestados votaría para apoyar el acuerdo de paz.  La cifra difiere por siete puntos al estudio de la consultora Datexco, que estima en 55% el porcentaje de colombianos que sufragará a favor del "sí".

De acuerdo a la ley que dio luz verde a la consulta, para que los resultados sean válidos deben participar al menos 13% del padrón electoral, es decir, 4.536.993 personas, y ganarle a la opción del "no", que se ubica en la preferencia de 38% en la encuesta de Polimétrica, y en 36,6% según Datexco.

Intención de voto

En el plebiscito la participación es un punto clave. Datexco, refiere El Tiempo, realizó su sondeo la noche del lunes -día en que se firmó el acuerdo de paz en Cartagena- y reveló que 67,1% de los colombianos está seguro de ir a votar el próximo domingo.

Sin embargo, el sondeo realizado por Polimétrica -entre el 25 y 26 de septiembre- destaca que solo 37% de los ciudadanos manifestaron su deseo de asistir a la consulta, es decir, unas 9 millones de personas. Aunque la cifra es sensiblemente menor a la estimación de Datexco, no comprometería el umbral de 13% de participación fijado para que se el resultado sea válido.

La pregunta que deberán responder los colombianos, de manera afirmativa o negativa, será: ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?

Sí y No

El principal promotor del "sí" es el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ha advertido que perder el plebiscito significaría un retroceso para la paz porque se traduciría en el retorno de las FARC a la lucha armada que ha mantenido en guerra al país desde hace más de medio siglo.

La figura más emblemática en la campaña por el "no" es el ex mandatario, Álvaro Uribe Vélez. El ahora senador ha insistido en que la aprobación del acuerdo será lesivo para los intereses de Colombia.

"Queremos un país con justicia, que aquí queda totalmente derogada. Queremos un país con inversión privada, que con este acuerdo queda totalmente afectada. Nosotros queremos un país con equidad social, que este acuerdo anuncia pero va a dejar al país sin recursos para avanzar en la equidad social, en la educación", sostuvo Uribe este jueves, entrevistado por el New York Times.

Uribe, quien sí apoyó el proceso de desmovilización de los paramilitares durante su gobierno, se niega a que ocurra lo mismo con las FARC. Las razones tienen que ver con el origen de ambas organizaciones armadas: la primera nació para combatir a la segunda.

Enretanto, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que también estaría dispuesto a incorporarse al proceso de paz, luego del llamado que les hiciera Santos el martes pasado de liberar a los rehenes para iniciar la fase de negociación.

"Estamos listos para la fase pública para dar continuidad a lo acordado el 30 de marzo y buscar salidas a las dificultades. Delegacion de Paz del ELN informa que para facilitar la participacion en el plebiscito no realizaremos acciones militares desde 30 de Septiembre al 5 de octubre", escribió el grupo guerrillero en su cuenta de Twitter, detalla El Heraldo.

Pulso en las redes

Aunque la brecha actual da una ventaja al "sí", una medición de la Fundación Ideas por la Paz (FIP) asegura que ha crecido la influencia de los defensores del "no" en las redes sociales.

"El No acorta distancias con el Sí, al menos en lo que a la discusión sobre el plebiscito en Twitter se refiere. Aunque los mensajes a favor del No, no han podido superar a los del Sí desde que se anunció el Acuerdo Final con las FARC, sí han aumentado su incidencia", precisa la FIP.

Mientras crece la polarización en la redes, al menos hay un punto de coincidencia: este domingo será la primera vez que los ciudadanos colombianos tendrán la posibilidad de decidir sobre la paz en un país sometido a más de medio siglo de guerra.

Nazareth Balbás

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7