Investigadores del Museo de Londres han estudiado 22 cuerpos hallados en el cementerio situado en el sur del Londres romano, utilizado entre los siglos II y IV de nuestra era, y han encontrado que dos personas provenían de Asia, probablemente de China, según ha informado la BBC.
De acuerdo con la explicación de la empleada del Museo y la responsable de la investigación arqueológica, Rebecca Redfern, este descubrimiento es "absolutamente fenomenal", porque es el segundo rastro de personas asiáticas en el territorio del Imperio romano: el primero fue encontrado en el sur de Italia en el 2010. Hasta ahora nunca habían sido hallados en el territorio de la Britania romana.
Los arqueólogos todavía no tienen explicación de cómo estas dos personas llegaron al Imperio y cuáles fueron las razones para realizar un viaje tan largo. "Podrían ser guerreros, comerciantes, migrantes económicos o personas esclavizadas (...) Britania en aquella época no era un lugar glamoroso o emocionante que todas las personas querrían ver, por eso intentar de encontrar el por qué llegaron es bastante difícil", explicó Redfern en la entrevista radiofónica para la BBC.
De lo que los investigadores no tienen dudas, es que estas personas seguramente no procedían del Imperio romano. Llegaron a esta conclusión "por realizar un análisis químico de su esmalte dental que contiene elementos de alimentación".
"Estudiamos la morfología de los esqueletos", explicó Rebecca Redfern por correo electrónico a 'El País', "Hemos utilizado técnicas macromorfoscópicas y los hemos comparado con poblaciones actuales. Nuestros resultados nos muestran que tienen ancestros asiáticos y que estas dos personas no pasaron su infancia en Britania.
Cuando nos lleguen los resultados genéticos sabremos con certeza si son asiáticos, pero por los datos que manejamos ahora estos individuos están más cerca de poblaciones japonesas o chinas que de cualquier otro lugar".