"Disuadí a Netanyahu de un ataque catastrófico contra Irán": Revelan la confesión secreta de Peres
En una conversación que no iba a ser hecha pública hasta su muerte, el expresidente israelí Shimon Peres ha confesado al periódico 'Jerusalem Post' que persuadió a Benjamín Netanyahu de no lanzar una campaña militar "catastrófica" contra Irán, mientras los líderes mundiales estaban discutiendo el acuerdo nuclear.
Israel ha sido el crítico más ardiente del programa nuclear de Irán durante décadas, viendo el progreso de Teherán en este ámbito como una amenaza directa a Israel y la seguridad regional. Durante años, el país se negaba a participar en las negociaciones P5 + 1 sobre el futuro nuclear de Irán.
Netanyahu demostró su postura firme y agresiva hacia Irán en el 2012, cuando presentó a la Asamblea General de la ONU la ilustración de una 'línea roja' para el desarrollo nuclear de Irán. En el dibujo se podía observar una bomba con líneas que marcaban el punto en el que la comunidad internacional debería tomar una acción decisiva. Netanyahu puso su literal "línea roja" en el umbral del 90% de enriquecimiento de uranio.
Así, hasta el día en que los miembros de la cumbre de P5 + 1 (China, Francia, Rusia, el Reino Unido, EE.UU., más Alemania) anunciaron el acuerdo con Irán en julio del 2015, para limitar el desarrollo nuclear del país a cambio del alivio de las sanciones, Israel amenazaba con tomar medidas unilaterales contra Teherán.
Un día después del funeral, como lo había indicado el propio Shimon Peres, el 'Jerusalem Post' ha publicado la revelación de que hace dos años el expresidente afirmó que era el único responsable de detener el plan de Netanyahu. Esta revelación indica que los planes de Israel para atacar a Irán en aquel entonces no eran amenazas vacías. "No quiero entrar en detalles, pero te puedo decir que estaba listo para lanzar un ataque y lo detuve. Le dije que las consecuencias serían catastróficas", dijo Peres, citado por el diario.
Aunque los detalles de la posible ofensiva militar no fueron compartidos por el anterior presidente, el ataque potencialmente podría haber seguido el plan de la Operación Ópera, un ataque aéreo israelí sorpresa llevado a cabo el 7 de junio 1981, que destruyó un reactor nuclear iraquí en construcción.