El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video: Controvertida proyección de la cara de Hitler en Berlín

Publicado:
Se trata de uno de los espectáculos que se presentan en el marco del festival de arte lumínico Berlin Leuchtet y cuenta con autorización oficial.
Video: Controvertida proyección de la cara de Hitler en Berlín

Una cara de Hitler de ocho metros fue proyectada en una pared de un centro comercial de la capital alemana, Berlín. El Mall of Berlin, escenario del polémico espectáculo, se encuentra en la plaza Leipziger, a pocos centenares de metros del búnker donde Hitler se suicidó en 1945. En la proyección, la cara de Hitler no dice nada, solamente sonríe y mueve los ojos mientras en el fondo caen bombas y ondean banderas de la Alemania nazi, cuyas esvásticas, eso sí, han sido substituidas por diamantes negros. 

La voz cantante en la instalación la lleva el ministro de Propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels, cuya cara proyectada grita "¡¿Quieren una guerra total?!" e incluso entona una melodía.

La proyección forma parte del festival de luz Berlin Leuchtet, que se celebra en la capital alemana del 30 de septiembre al 16 de octubre. El espectáculo alarmó al menos a uno de los espectadores, que al ver la cara del 'Führer' proyectada en una fachada avisó a la Policía.

Las muestras de imágenes que glorifican el Tercer Reich están prohibidas en Alemania, pero la Policía explicó que esta instalación en concreto era un trabajo artístico contextualizado y que como tal recibió autorización.

El diseñador del espectáculo lumínico, Andreas Boehlke, afirma que "no hace propaganda nazi" y que la visualización de las caras debe servir como advertencia. "Inspiramos a la gente a enfrentarse a la historia. No hacemos propaganda nazi", ha declarado.

Alrededor de 70 edificios han sido iluminados en toda la capital alemana. Entre otros rostros conocidos que se proyectarán figuran los de John F. Kennedy, Erich Honecker, Helmut Kohl y David Hasselhoff.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7