El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los talibanes afirman haber izado su bandera sobre el centro de Kunduz, ciudad clave de Afganistán

Publicado:
Según los medios locales, los islamistas elevaron su bandera sobre la plaza central de la urbe.
Descargar video

Los talibanes afirman a distintos medios de comunicación haber entrado en el distrito central de Kunduz, una ciudad clave de Afganistán. Según los medios locales, los islamistas elevaron su bandera sobre la plaza central de la urbe.

Las fuerzas de la Policía y el Gobierno están resistiendo el asalto masivo de talibanes mientras que se reporta que los civiles huyen de la ciudad.

"La intersección principal de Kunduz acaba de ser invadida por los muyahidines; se están llevando a cabo ataques contra el complejo gubernamental y la sede de la Policía", tuiteó el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

El representante del grupo radical también publicó un video que muestra a hombres armados rezando y caminando por Kunduz, una zona de importancia estratégica respecto al transporte en el norte del país.

Los talibanes lanzaron la madrugada de este lunes un repentino asalto contra la ciudad afgana desde cuatro direcciones. Esta misma tarde, las autoridades afirmaron que "la mayor parte" de Kunduz había sido tomada.

Kabul anunció que estaba enviando fuerzas de apoyo a la urbe, mientras que la misión de la OTAN en el país anunció que "los auxiliares de EE.UU., incluyendo la fuerza aérea, están en posición y preparados para asistir en Kunduz si es necesario".

La situación en Afganistán se ha agravado en los últimos meses. Tras haber tomado el control de un vasto territorio en las zonas rurales del país, los islamistas lanzaron ofensivas contra las grandes ciudades. De ser capturado, Kunduz se convertiría en el mayor centro urbano bajo el mando de los talibanes. El grupo radical ya había tomado la urbe un año atrás pero se retiró de la ciudad tras una intensa contraofensiva de las fuerzas gubernamentales.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7