El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las FARC: "La paz llegó para quedarse"

Publicado:
El Comandante en jefe de las FARC-EP Timoleón Jiménez sostuvo que "permanecerán fieles a lo acordado".
Descargar video

El comandante en jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, conocido como 'Timochenko', declaró oficialmente que "los sentimientos guerreristas jamás serán más poderosos que los sentimientos de concordia, inclusión y justicia social". En su sitio web, las FARC-EP reafirmaron "ante Colombia y el mundo" que "sus frentes guerrilleros en todo el país" permanecerán en cese al fuego "bilateral y definitivo" como una "necesaria medida de alivio a las víctimas del conflicto y en respeto a lo acordado con el Gobierno" de Colombia.

Esta declaración es fruto de los resultados del plebiscito de este domingo sobre el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC, en el que el 50,21 % de los colombianos que votaron optó por el 'no', contra el 49,78 % que eligió el 'sí', según el escrutinio oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil del país sudamericano.

Jiménez destacó que "la paz es un derecho contramayoritario", porque es "configurador" y resulta "esencial" para "la dignidad humana" y recordó que "así lo admite la Corte Constitucional" de su país, una de cuyas recientes sentencias destaca que "la consulta plebiscitaria no tiene efecto jurídico alguno".

Respecto a la necesidad de observar las cláusulas del acuerdo, Jiménez estimó que se trata de "un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento" que "debe prevalecer por encima del odio y la violencia".

Este acuerdo de paz ha sido firmado como acuerdo especial y depositado ante el Consejo de la Confederación Suiza en Berna el 26 de septiembre de 2016. El Secretariado Nacional de las FARC-EP insiste en que "permanecerán fieles a lo acordado" y promete que "la paz llegó para quedarse".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7