El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tres físicos se llevan el premio Nobel por estudiar las fases topológicas de la materia

Publicado:
David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz han sido galardonados con el prestigioso premio por su estudio de las transiciones de la fase topológica y las fases topológicas de la materia.
Tres físicos se llevan el premio Nobel por estudiar las fases topológicas de la materia

El Comité Nobel ha otorgado el galardón de física a David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por su aportación teórica al estudio de las "transiciones de la fase topológica y fases topológicas de la materia". Los premiados compartirán ocho millones de coronas suecas, lo que equivale a unos 932.000 dólares.

El año pasado los galardonados con el prestigioso premio fueron el japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald que descubrieron la oscilación de los neutrinos, demostrando que estos tienen masa.

Según las estimaciones de Thomson Reuters, entre los candidatos principales para obtener el Premio Nobel de Física 2016 se encontraban Rainer Weiss, Ronald Drever y Kip Thorne por el desarrollo de LIGO, un instrumento de detección de ondas gravitacionales. La agencia también destacó a Marvin Cohen quien aportó al estudio de materiales sólidos. Otro grupo de científicos destacados incluye a Celso Grebogi, Edward Ott y James York que describieron el método OGY que se utiliza en el estudio de sistemas caóticos.

Este lunes se ha dado a conocer el premio Nobel de Medicina. El japonés Yoshinori Ohsumi fue galardonado "por sus descubrimientos en la autofagia", un proceso que se encarga de la degradación y el reciclaje de los componentes intracelulares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7