X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4q2y

Colombia: El comandante del Ejército pide alerta máxima a las tropas

Publicado: 4 oct 2016 18:37 GMT | Última actualización: 4 oct 2016 18:37 GMT

A pocas horas del plebiscito que rechazó el acuerdo de paz, Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional de Colombia, puso a su fuerza en "estado de alerta" e instó a no atacar a la guerrilla.

John VizcainoReuters
Síguenos en Facebook

Este domingo se realizó en Colombia el plebiscito mediante el cual la población debía decir si aceptaba o no el acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por un estrecho margen ―y con una alta abstención― se impuso el 'No', lo cual generó un alto grado de incertidumbre sobre el futuro.

Ante esta situación, el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional de Colombia, ordenó a sus fuerzas mantener el cese el fuego bilateral que se había acordado en el marco de las negociaciones.

Asimismo el comandante instó a las unidades que se encuentran cercanas a territorios controlados por las FARC a que "sin ningún tipo de escándalo" se pongan en "máximo grado de alerta".

Y al mismo tiempo ordenó que deben "incluso replegarse un poco, con el propósito de generar confianza y tranquilidad, para que ese enemigo, que está concentrado, no vaya a pensar que lo vamos a atacar".

John Vizcaino
John VizcainoReuters

El militar resaltó: "Los acuerdos no permiten que ataquemos a un enemigo desprevenido. Somos un ejército de honor que tiene la estatura ética e intelectual".

A los soldados detenidos y el ELN

El militar también sostuvo: "Seguimos preocupados por todos los hombres que hoy se encuentran detenidos, por todos los militares que están en las cárceles militares". Mejía añadió que "en estos momentos en los que se derrumba completamente la Justicia Transicional", les envía un mensaje "de valor, de confianza", al tiempo que le pidió a sus subordinados "unas visitas urgentes de tranquilidad, no sin antes pensar que es muy importante garantizar el convencimiento para que ellos no vayan a romper sus medidas de seguridad".

Marco BelloReuters

"Este no es el momento para una actuación desesperada. Este es el momento de un Ejército de ajedrecistas y no de un Ejército que improvisa, que actúa de manera no militar", puntualizó el general colombiano.

Finalmente advirtió sobre una posible "acción ofensiva inmediata por parte del Ejército de Liberación Nacional, agrupación terrorista que había mantenido un espacio hasta el cinco de octubre en apoyo al proceso del plebiscito". Mejía opinó que "seguramente en su fundamentalismo, en su forma de pensar querrán darle una lección a las FARC y querrán mostrarle a las FARC que el camino es el camino precisamente de la acción ofensiva, el camino del terrorismo".

Santiago Mayor

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias