Un video ha recogido el momento en que el subsecretario de Estado de EE.UU., Tony Blinken, es incapaz de explicar ante el requerimiento de un senador el plan de Washington en Siria. Según 'The Daily Caller', el funcionario estaba declarando ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado cuando el republicano Bob Corker le preguntó que le diera más detalles sobre el llamado 'plan B' de EE.UU. para el país árabe.
"Me gustaría saber lo que es el plan B", le inquirió el senador Corker. "El misterioso plan B al que se ha hecho referencia desde febrero, el plan B que se suponía iba a ser aprovechado para conseguir que Rusia renunciara a matar a personas inocentes, que hiciera que Assad dejara de matar a personas inocentes. Solo explíquenos los elementos del plan B", abundó.
"En primer lugar, el plan B es la consecuencia del fracaso, que es resultado de las acciones de Rusia respecto al plan A", respondió Blinken. "Lo que es probable que pase ahora si el acuerdo no se puede cumplir y Rusia renuncia totalmente a sus compromisos, lo que ya parece haber hecho, es que va a ser malo para todos", agregó.
"Quiero oír hablar del plan B. Entiendo bien el contexto", insistió el senador.
"Creo que esto es importante porque Rusia tiene un interés profundo en tratar de hacerlo", continuó Blinken. "No puede ganar en Siria, solo puede prevenir la pérdida de Assad. Si la situación llega ahora al punto en que la Guerra Civil se acelera en realidad, todos los patrocinadores extranjeros van a introducir más y más armas contra Rusia", prosiguió.
"Todos nosotros entendemos eso", interrumpió Corker al subsecretario de Estado por segunda vez. "¿Cuál es el plan B? Deme los elementos del plan B", reiteró.
"Dos cosas, una vez más. Las consecuencias comenzarán a sentirse tanto por Rusia como por el régimen [de Siria] si el plan A no se implementa debido a las acciones rusas", afirmó Blinken. "En segundo lugar, como ya he indicado, el presidente ha pedido a todos los organismos que propongan posibilidades, algunas conocidas, otras nuevas, las cuales estamos revisando de forma muy activa", continuó en el mismo sentido.
"Deje que le diga lo que ya sabemos", concluyó Corker molesto por lo poco satisfactorio de las explicaciones: "No hay plan B".