El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo el tequila impulsa el turismo en México

Publicado:
El director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa, recuerda que México cuenta ya con 15 denominaciones de origen de este producto que se exporta en todo el mundo.
Cómo el tequila impulsa el turismo en México

Son más de un millón los visitantes que recibe anualmente el municipio de Tequila (estado de Jalisco) gracias principalmente al impacto que ha tenido la bebida en el mercado internacional y la creación de una ruta turística dedicada a esta bebida.

En entrevista con RT México, el director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa, explica que México cuenta actualmente con 15 denominaciones de origen y un gran número de productos derivados del tequila que pueden beneficiar e impulsar a la industria.

"Tenemos ruta por trenes y transporte terrestre. Contamos con hoteles, restaurantes, Hospedaje y ello gracias a la denominación de origen", afirmó el funcionario mexicano.

El director del Consejo Regulador del Tequila informó de que el año pasado México logró una producción total de 228 millones de litros y para 2016 se espera que cierre con un incremento del 16%.

"El ejercicio de los productores de tequila y agaveros a fin de fortalecer la denominación de origen con un crecimiento del 5% es muy alentador porque el año pasado se lograron 181 millones de litros. A tres meses de que termine el año, se cerrará con 190 millones de litros", precisó. "Es muy importante", recordó, porque antes de que hace 22 años iniciara su actividad el Consejo, "apenas se exportaban 40 litros y se llegaba a 35 países y ahora se llega a 120 países".

Al ser cuestionado sobre la disminución de recursos que tendrán los Pueblos Mágicos –denominación que da la Unesco a un cierto número de localidades mexicanas– el próximo año González Figueroa indicó que es preocupante que programas como estos tengan una reducción. "Los empresarios están haciendo un esfuerzo importante en la construcción de hoteles, infraestructura carretera y ojalá la reducción sea la menor posible para seguir ayudando a mis de 70.000 familias", afirmó.

Por otra parte, el responsable estatal mexicano no se dice preocupado por las próximas elecciones en EE.UU. y por los posibles cambios que pueda experimentar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), ya que, asegura que el país cuenta con los instrumentos necesarios que han dado mayor volumen en las exportaciones de tequila hacia el país del norte que actualmente se ubica en un 80%.

"Debemos estar ocupados en seguir presentes en un producto que esta inundando el mercado", recordó. González Figueroa afirmó que entre los retos para el próximo año en el sector tequilero está fortalecer y difundir la cultura y denominación de origen del tequila.

"Queremos coadyuvar a la cadena productiva, seguir impulsando las estrategias en el respeto al medio ambiente y en esquemas como la autenticidad, como sucede con la huella de carbón e hídrica. La capacitación será un tema fundamental y el Consejo esta poniendo a disposición diplomados, maestrías, etc. para que la industria se vea más fortalecida", aseveró el político.

Finalmente, Ramón González Figueroa se refirió al conflicto que se vive actualmente con productos de origen argentino que, por su "mala calidad y sabor", pueden afectar la imagen del tequila mexicano.

"A nosotros nos preocupa mucho pero hemos encontrado la Secretaría (Ministerio) de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para que nos ayuden a sentarnos con los argentinos y encontremos una solución al problema. Sentimos que con el cambio de gobierno habrá algún entendimiento, primero por una obligación que tienen como parte de la OMC y en particular por la oportunidad que tienen en colaboración mutua a través del respeto", concluyó.

David Ordaz

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7