X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4q46

Ecuador revela por qué América Latina es el continente más desigual del mundo

Publicado: 5 oct 2016 11:12 GMT | Última actualización: 5 oct 2016 16:00 GMT

El jefe de la diplomacia ecuatoriana sostiene que el neoliberalismo, que "rompe cualquier tipo de pacto social", supuso para la región "más pobreza, más desigualdad y una enorme ola de inestabilidad política".

Ricardo Rojas / Reuters
Síguenos en Facebook

"América Latina no es necesariamente el continente más pobre del mundo, pero es sin duda el más desigual", ha declarado a RT Guillaume Long, ministro de Exteriores de Ecuador. A su juicio, "el terrible daño causado por el neoliberalismo, particularmente en las décadas de 1980 y 1990", tienen en gran parte la culpa de ello.

"Al neoliberalismo en EE.UU. a veces se le llama la desregulación. Creo que el neoliberalismo es algo más completo, porque hay un componente ideológico. El neoliberalismo fue muy perjudicial para América Latina. Comenzó con [Augusto] Pinochet en la década de 1970 y luego se permitió en la democratización de la década de 1980 en América Latina debido a que la Guerra Fría se ganó", explica.

"El neoliberalismo rompe cualquier pacto social"

Según el jefe de la diplomacia ecuatoriana, el neoliberalismo es perjudicial en la mayoría de los contextos: "Ha sido malo en Europa y en otras partes del mundo; ha desmantelado el estado de bienestar".

"En un contexto en el que hay un estado débil, donde las instituciones no están muy consolidadas con una especie de fuertes remanentes feudales, como en América Latina, el neoliberalismo simplemente rompe cualquier tipo de pacto social", denuncia Long. "Y eso significó más pobreza, más desigualdad y una enorme ola de inestabilidad política", añade.

"América Latina tocó fondo"

Long apunta que "América Latina tocó fondo" y que el pueblo se dio cuenta de ello, por lo que "decidió reconstruir sus sociedades y luchar contra el intervencionismo extranjero y el imperialismo, abordando la cuestión principal en que se encuentra todavía en América Latina: la desigualdad".

El jefe de la diplomacia ecuatoriana apunta que el objetivo reside en "construir un nuevo estado moderno y democrático que es soberano, que es responsable ante su propio pueblo, que no acaba sirviendo a los intereses de una minúscula élite y de poderes extranjeros". "Eso es lo que hemos estado haciendo y creo que hemos tenido un gran éxito", concluye.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias