"Está claro que sin que se alcance un entendimiento mutuo entre EE.UU. y Rusia sobre Siria no habrá esperanza de que el conflicto tenga una solución o se ponga fin al derramamiento de sangre", ha afirmado el portavoz del Ministerio, Martin Schaefer, citado por la agencia TASS.
"Estos dos Estados con sus socios e influencia son indudablemente indispensables en la búsqueda de solución", ha añadido.
El vocero ha negado que se haya planteado imponer sanciones contra Rusia o Irán por su política en Siria.
Schaefer también ha anunciado que representantes de los ministerios de Exteriores de cinco países –EE.UU., Alemania, Francia, Reino Unido e Italia– discutirán en Berlín distintas maneras de abordar la política de Rusia en Siria.
El quinteto será convocado para "estudiar esta complicada situación, con asuntos como el acceso a la ayuda humanitaria, el reavivamiento del proceso político y las condiciones para continuar o reanudar el diálogo con Rusia de manera conjunta", ha afirmado el portavoz en rueda de prensa, citado por la agencia RIA Novosti.
A su juicio, las metas de los acuerdos alcanzados entre Moscú y Washington a principios de septiembre de este año –una tregua y la lucha contra el Estado Islámico– siguen siendo urgentes.
Este lunes, el Departamento del Estado norteamericano anunció que EE.UU. "suspende su participación en los canales bilaterales con Rusia que fueron establecidos para sostener el cese de hostilidades" en Siria.
De esta manera, Washington rompe el acuerdo que alcanzó con Moscú este 9 de septiembre, cuando ambos elaboraron un plan para la transición en el país árabe, que incluía un alto el fuego de siete días y el establecimiento de esas vías de comunicación.