España ha presentado a la ONU su propuesta de cosoberanía sobre Gibraltar para intentar mitigar los problemas del impacto en el Peñón que tendrá la futura salida británica de la Unión Europea (UE) tras el referéndum del pasado 23 de junio.
"España ha invitado formalmente a Reino Unido a abrir negociaciones que permitan llegar a un acuerdo para que las disposiciones de los Tratados de la Unión Europea sigan siendo de aplicación a Gibraltar", anunció el embajador de España ante la ONU, Román Oyarzun, durante su participación el martes en una comisión de la Asamblea General sobre temas descolonización.
El diplomático español explicó que la no aplicación de los tratados a Gibraltar va a suponer un cambio radical en sus relaciones con España, pero sobre todo va a generar un problema de primer orden en el Peñón, y sostuvo que la propuesta española "resolvería una gran cantidad de problemas, unos ya existentes y otros derivados de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea".
"No es no", la respuesta de Picardo
Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, lanzó una advertencia al ministro de Asuntos Exteriores español: "¿Qué parte de ese 'no' no entiende José Manuel García Margallo?. Seré tan claro como uno puede ser: en lo que respecta a la cuestión de si transferimos toda o parte de nuestra soberanía a España, nuestra respuesta no cambiará nunca".
"¡De ninguna manera, José! -en referencia a Margallo- Jamás pondrá tu mano sobre el Peñón. Nuestra respuesta a la reivindicación de nuestra soberanía es simple y directa: 'No'. Déjenme que lo repita en español, no vaya a ser que se pierda algo en la traducción: 'No'", enfatizó.
También criticó el hecho de que se les "relegue" a ser parte de la delegación británica en una posible negociación, y aprovechó para recordar que el 23 de junio los habitantes el Peñón votaron a favor de quedarse en la UE. "Nos gustaría mantener algunos de los aspectos en la relación de la UE, aunque el Reino Unido esté negociando los términos de su salida", subrayó Picardo.
Además, Picardo calificó la reivindicación española de "medieval" y acusó a España de usar "el chantaje político y el estrangulamiento económico" para intentar cambiar la actitud de los gibraltareños, quienes se han declarado a favor de seguir siendo británicos cuando fueron consultados al respecto en 1967 y 2002.
La propuesta española
El Gobierno español propone un estatuto personal para los habitantes del Peñón, que conservarían la nacionalidad británica y a la vez podrían acceder a la española sin necesidad de renunciar a la anterior.
Además, la iniciativa contempla el "mantenimiento de las instituciones de autogobierno de Gibraltar", así como el mantenimiento de un régimen fiscal particular compatible con el ordenamiento comunitario y el desmantelamiento de "la Verja".
Por otro lado, España propone compartir con Reino Unido las competencias en materia de defensa, relaciones exteriores, control de las fronteras exteriores, inmigración y asilo.
María Jesus Vigo Pastur