X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4q4z

Rusia suspende la cooperación con EE.UU. sobre las investigaciones nucleares y energéticas

Publicado: 5 oct 2016 16:24 GMT | Última actualización: 6 oct 2016 07:27 GMT

La cooperación puede ser reanudada si eso se justifica "en términos del contexto general de la relación" entre ambos países.

Sputnik
Síguenos en Facebook

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha firmado un decreto de suspensión del acuerdo entre Rusia y EE.UU. sobre la cooperación en la investigación y el desarrollo en los sectores nuclear y de la energía, informa RIA Novosti.

El decreto especifica que dicha decisión ha sido tomada "en relación con la introducción por parte de EE.UU. de restricciones en la cooperación con Rusia en el campo de la energía nuclear". El Gobierno ruso ha señalado que la cooperación puede ser reanudada si eso se justifica "en términos del contexto general de la relación" entre ambos países.

¿De qué se trata del acuerdo?

El acuerdo firmado el 16 de septiembre de 2013 en Viena determina las áreas de la cooperación científica y técnica en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, incluyendo la seguridad nuclear, el diseño de las centrales nucleares, los tipos innovadores del combustible nuclear, el uso de las tecnologías nucleares y de radiación en la medicina y la industria, y la gestión de los residuos radiactivos.

El acuerdo prevé el trabajo conjunto de especialistas rusos y estadounidense que fortalecería la cooperación de beneficio mutuo en el campo de la energía nuclear, así como el ahorro de tiempo y recursos durante las investigaciones básicas y aplicadas en dicha área.

Un informe publicado en la página del Gobierno ruso en referencia al decreto indica que "las medidas adoptadas por EE.UU. en relación con la introducción de sanciones contra Rusia afectaron directamente las áreas de cooperación previstas en el acuerdo".

Según reza el documento, en abril de 2014 la corporación estatal rusa Rosatom recibió una carta de la Oficina del Departamento de Energía de EE.UU. de la Embajada de EE.UU. en Moscú que informaba ―refiriéndose a Washington― de que se suspendía la cooperación en energía nuclear en relación con los acontecimientos en Ucrania.

Principal puesto de control de la cuarta unidad de generación eléctrica con el reactor BN-800 de la central nuclear de Beloyarsk, Rusia.
Principal puesto de control de la cuarta unidad de generación eléctrica con el reactor BN-800 de la central nuclear de Beloyarsk, Rusia.Sputnik

"Ese paso de la parte estadounidense constituye una violación importante de las condiciones del acuerdo, cuyo objetivo es ampliar la cooperación entre las partes en la investigación y el desarrollo en los sectores nuclear y energético, así como crear un fundamento estable, fiable y previsible para esa cooperación", afirma el informe.

Rusia pone fin a un acuerdo entre Rosatom y el Departamento de Energía de EE.UU.

De acuerdo con otra directiva publicada en la página del Gobierno, Rusia se pone fin al acuerdo entre Rosatom y el Departamento de Energía de EE.UU. sobre el traspaso de los reactores de investigación a utilizar uranio de bajo enriquecimiento.

El acuerdo sobre la cooperación entre ambos países para realizar investigaciones en cuanto a las posibilidades de conversión de los reactores de investigación rusos al uso de combustible de uranio de poco enriquecido fue firmado el 7 de diciembre de 2010.

El documento señala que el acuerdo en general ha sido cumplido y que los trabajos para la investigación de las posibilidades de conversión, fueron completados. No se planea la firma de nuevos contratos de investigación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias