El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El barco de mujeres de la Flotilla de la Libertad ha sido interceptado por Israel

Publicado:
Tras varias horas de incertidumbre, se confirma la intercepción del Zaytouna-Oliva por parte del ejército Israelí.
Descargar video

"Aun no vemos la costa, estamos preparadas desde las 5 de la mañana y mentalizadas de que será un largo, largo día. Es uno de los mas calurosos y supongo que llegaremos, a donde sea, exhaustas. Nos dicen que nos esperan en el puerto de Gaza, los pescadores con los barcos, la gente, prensa... Nos apena muchísimo que no nos permitan llegar, sería tan maravilloso... Pero somos realistas y todo indica que será así. (...) Las noticias que nos llegan, especialmente de Al Jazeera, dicen que el ejercito no hará una operación violenta contra nosotras, que ya nos tienen controladas y saben quienes somos cada una. Seguimos, seguimos navegando. (...) Alla vamos Gaza., alla vamos Palestina."

Así se expresaba Sandra Barrilaro, la mujer española que viajaba en el barco Zaytouna - Oliva, en el proyecto "Flotilla de la Libertad" rumbo a Gaza, para denunciar junto a otras 12 mujeres, el bloqueo israelí y "la inacción de la comunidad internacional en Gaza". Poco después, el barco sería finalmente interceptado por el ejército de Israel.

Unos minutos antes, tanto en su cuenta de Twitter como en su muro de Facebook, Rumbo a Gaza, el colectivo responsable del viaje admitía haber perdido contacto con la tripulación del barco: "A las 15.58 h del 5 de octubre, hemos perdido el contacto de nuevo con el Zaytouna-Oliva y suponemos que el Ejército de Ocupación Israelí ha comenzado a atacarlo". Se habían adelantado un poco, pero sus suposiciones se confirmarían pronto: un cuarto de hora después de perder contacto, las fuerzas armadas israelíes interceptaban la embarcación y procedían al abordaje.

Aún no hay datos de las condiciones del asalto ni del grado de violencia empleado. Según el portal lamarea.com, uno de los medios más rápidos en hacerse eco de la intercepción del Zaytouna - Oliva, "normalmente el ejército hebreo se emplea con violencia. El año pasado interceptó al Marianne [otro barco con intenciones similares] a cien millas de la costa y los soldados israelíes lanzaron descargas eléctricas contra el capitán y algunos pasajeros".

Por su parte, el colectivo Rumbo a Gaza ha actualizado también la información en su muro de Facebook, confirmando que "la marina de ocupación israelí ha rodeado el barco de Mujeres Rumbo a Gaza en aguas internacionales", especifican la última posición geográfica registrada: Lat+31.906033 Lon+33.757630) e informan de que ha cambiado su rumbo, pero no mencionan el asalto. 

Sin embargo, varios medios de comunicación interncionales como la Agence France Presse (AFP) o Associated Press (AP) han confirmado que la intercepción del Zaytouna-Oliva se ha llevado a cabo.

David Romero

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7