X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4q5z

FOTOS: Protestas por el cobro de peajes ponen en aprietos al gobierno de Honduras

Publicado: 6 oct 2016 04:39 GMT | Última actualización: 6 oct 2016 10:18 GMT

Las protestas fueron violentamente reprimidas por las autoridades. Los medios del país centroameicano reportaron la detención de al menos 14 manifestantes que salieron a exigir la derogación del cobro del peaje y en contra de la privatización de la infrastructura vial.

Orlando SierraAFP
Síguenos en Facebook

Al menos 14 detenidos hubo en Tegucigalpa, la capital de Honduras, después que las autoridades reprimieran una protesta pacífica en contra del cobro de peajes.

Las manifestaciones ocurrieron el pasado lunes y estuvieron encabezadas por el exmandatario de ese país, Manuel Zelaya, quien además de exigir la eliminación del impuesto, protestó por el alto costo de la energía eléctrica.

"Diez personas fueron detenidas momentáneamente por cuestiones de investigación", informó un portavoz de la policía al diario La Información. Otra persona resultó herida en los enfrentamientos con las autoridades, quienes intentaron desalojar por la fuerza a los 600 manifestantes que se apostaron en la caseta de Zambrano, en el tramo que une la capital con San Pedro Sula.

Pese a las movilizaciones, el secretario del parlamento, Mario Pérez, aseguró que no derogarían la resolución: "no creo que haya ambiente en el Congreso Nacional para poder derogar la concesión otorgada de dónde surgieron los peajes porque generaría demandas para el Estado de Honduras", dijo citado por El Tiempo de Honduras.

Cobro ilegal

El partido Libertad y Refundación (Libre) y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), vinculados a Zelaya, han encendido la mecha de las protestas con el argumento de que el gravamen es ilegal. 

Orlando SierraAFP

La ex candidata presidencial y esposa de Zelaya, Xiomara Castro, explicó que el gobierno ya percibe recursos para infraestructura vial mediante el cobro de un impuesto al combustible, destinados para tal fin. Sin embargo, la entrega de las autopistas a concesionarios extranjeros ahora afectará el bolsillo de los hondureños con un pago extra por el mismo concepto.

La entrega de las concesiones se anunció en febrero de este año. En esa oportunidad, los empresarios alertaron que el cobro de peajes en las carreteras significaban un "doble trancazo" porque la construcción de las vías se hace mediante préstamos a instituciones financieras internacionales que pagan los contribuyentes, quienes además hacen uso de ellas, refiere El Heraldo.

Jorge CabreraReuters

Ya en enero se había anunciado un aumento de tres lempiras en el gravamen, ante la caída de la moneda nacional frente al dólar. Según El Heraldo, el gobierno del presidente, Juan Orlando Hernández, prevé percibir 100 millones de lempiras anuales con el incremento, que se traducen en unos 4,3 millones de dólares.

Nazareth Balbás

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias