El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. realiza simulacro de lanzamiento de su bomba nuclear B61

Publicado:
Las pruebas involucraron dos modificaciones de la bomba B61, B61-7 y B61-11, en un polígono del estado de Nevada.

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) de EE.UU. en conjunto con las Fuerzas Aéreas de ese país han ejecutado unas pruebas de dos modificaciones de su bomba nuclear B61. Ha involucrado modelos de prueba de bombarderos (JTA) y las modificaciones B61-7 y B61-11 de la bomba.

Según el informe, los JTA son prototipos que contienen los instrumentos y sistemas necesarios que permitieron grabar el recorrido de las bombas y realizar las evaluaciones científicas necesarias. Las bombas lanzadas no contenían material nuclear y fueron ejecutadas en el campo de pruebas de Tonopah, en el estado de Nevada. Para el efecto, se utilizaron dos bombarderos furtivos B-2 Spirit. 

El objetivo central del simulacro fue el análisis de la confiabilidad, precisión y desempeño de los equipos en condiciones de operación similares a las de combate, y forma parte de un programa de mantenimiento del arsenal y los sistemas de armas. Los datos son utilizados posteriormente por los ingenieros del NNSA para realizar simulaciones de computadora —creados en el Laboratorio Nacional Sandia— con el fin de verificar los sistemas y las funcionalidades de los equipos. 

"El B61 es un elemento crítico del programa nuclear y el sistema de disuasión estadounidense", señaló el general Michael Lutton, funcionario del NNSA. "Las recientes pruebas efectuadas por el NNSA demuestran su compromiso para mantener los sistemas protegidos, seguros y efectivos", aseguró Lutton.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7