El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"EE.UU. debería reconocer que actuó de la forma en que no debía"

Publicado:
Tras la suspensión por parte de Rusia de la cooperación con EE.UU. sobre el reciclaje de plutonio, el presidente del centro de investigación EKAI, Adrian Zelaia, ha afirmado que Washington tiene que "racionalizar su actuación" en relación a los incumplimientos de los pactos bilaterales.
Descargar video

Este lunes Moscú suspendía la cooperación con Washington sobre el reciclaje de plutonio por "las acciones inamistosas" llevadas a cabo por EE.UU. Al respecto, el presidente del centro de investigación EKAI, Adrian Zelaia, ha calificado de lógica la decisión de Moscú frente a los incumplimientos de los Estados Unidos. 

"Una decisión lógica que no se había producido antes por el permanente esfuerzo de Rusia de evitar romper las relaciones con Washington", subraya Zelaia.

Además, el presidente de EKAI ha recordado que Rusia ha sufrido las consecuencias de los incumplimientos por parte de EE.UU. A su juicio, Washington debería tomar nota y cambiar su manera de proceder. "Lo lógico sería que el Gobierno de EE.UU. racionalizara su actuación y reconociese que actuó de la forma en que no debía actuar", insta Zelaia.

Este miércoles Rusia también suspendió el pacto de estudios atómicos con el Departamento de Energía de EE.UU. El acuerdo, que fue firmado en 2013, consistía en el estudio de usos pacíficos de la energía nuclear y, entre otros aspectos, del uranio poco enriquecido para reactores rusos.

Por su parte, EE.UU. ha lamentado que Rusia haya suspendido el acuerdo sobre investigación nuclear. Según expresó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, se trata de una verdadera tragedia. El Kremlin, por su parte, argumenta que es una respuesta a las restricciones que Washington impuso a la colaboración en este ámbito a raíz de lo ocurrido en Ucrania. Sin embargo, Moscú asegura estudiar la opción de reanudar el acuerdo en el caso de que EE.UU. se comprometa a cumplirlo. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7