X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4q7g

'Problema del Milenio': La conjetura del millón de dólares a la que se enfrenta un joven español

Publicado: 6 oct 2016 18:16 GMT | Última actualización: 6 oct 2016 18:17 GMT

Francesc Castellà, investigador en la Universidad de Princeton, se enfrenta a uno de los siete "problemas del milenio".

Síguenos en Facebook

En 1998, el empresario estadounidense Landon T. Clay y su esposa Lavinia D. Clay fundaron el Instituto Clay de Matemáticas con el objetivo de incrementar y difundir el conocimiento de esta materia. Aunque el Instituto apoya diferentes actividades y programas relacionadas con la promoción de las investigaciones matemáticas, se hizo famoso en el año 2000 al anunciar la creación del concurso de los 'Problemas del Milenio', que premia con un millón de dólares la resolución de siete problemas matemáticos que fueron elegidos por un comité de expertos. 

Entre estos problemas, se encuentra la conjetura de Birch y Swinerton-Dyer, enunciada en 1965 por los matemáticos ingleses Bryan Birch y Peter Swinerton-Dyer y que, explicada de forma muy simple para el común de los mortales, sostiene que existe una forma de averiguar si unas ecuaciones que definen curvas elípticas tienen un número finito o infinito de soluciones racionales. 

Muchos reconocidos matemáticos de los últimos 40 años han intentado enfrentarse a este problema sin éxito. Ahora, Francesc Catellà, un catalán de 30 años que actualmente ejerce de investigador en la Universidad de Princeton (EE.UU.), está dedicando todos sus esfuerzos a conseguir resolver este problema del milenio. 

Para Castellà, no hay duda de que la demostración de esta conjetura, algo que en su opinión sí que está al alcance de los matemáticos tan jóvenes como él, será un "hito histórico". El joven ha sido galardonado esta semana con uno de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles, creados por la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática España en 2015, para estimular la investigación de jóvenes matemáticos españoles o formados en España. 

El joven premiado ha explicado que lo que le llevó a dedicarse a la investigación en matemáticas fue la lectura de "El último problema de Fermat", un libro de divulgación que narra la historia de cómo se demostró en 1993 una conjetura enunciada en el siglo XVII. Sea cual sea el motivo, su currículum es impensable para la mayoría de jóvenes de su edad. Antes de llegar a Princeton, trabajó como profesor adjunto en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y obtuvo su doctorado en la Universidad McGill, en Montreal (Canadá). 

María Jesus Vigo Pastur

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias