X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4q7m

¿Avanzamos hacia el inevitable choque de dos potencias fronterizas nucleares?

Publicado: 6 oct 2016 20:04 GMT | Última actualización: 7 oct 2016 07:55 GMT

Es la primera vez que los dos gobiernos discuten una operación transfronteriza de manera pública.

Danish Ismail Reuters
Síguenos en Facebook

Las relaciones entre la India y Pakistán se encuentran en un punto crítico tras los "bombardeos quirúrgicos" realizados por el Ejército de Nueva Deli en la región de Cachemira el jueves pasado. ¿Avanzamos hacia el inevitable choque de estas dos potencias nucleares? Varios expertos responden al interrogante.

La operación "fue una acción de venganza, pero también una manera clara de decirle a Pakistán que no tenemos miedo de sus amenazas nucleares y que estamos dispuestos a actuar para parar los ataques terroristas", afirmó al digital español El Confidencial Deepak Sinha, brigadista de las fuerzas especiales en Cachemira y consultor para Observer Research Foundation, una organización de expertos ubicada en Nueva Deli.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativaDanish IshmailReuters

La ofensiva tuvo lugar casi dos semanas después del mortal ataque contra una base militar india cercana a la Línea de Control, que es la frontera de facto entre las dos potencias nucleares. La operación violenta fue perpetrada por un grupo de insurgentes presuntamente provenientes de Pakistán y que causó la muerte de 19 soldados.

Pese a que intercambios de disparos en la zona de la Línea de Control son habituales desde hace décadas esta ha sido la primera vez que los dos gobiernos discuten una operación transfronteriza públicamente.

Nueva Deli responsabilizó a Islamabad por el ataque a la base de Uri, y el primer ministro indio, Narendra Modi, prometió que no quedaría impune.

En los días siguientes a la operación india el ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja M. Asif, declaró reiteradamente que Pakistán no dudaría en utilizar armas nucleares contra la India en caso de que su país fuera amenazado.

Tira y afloja

Modi criticó fuertemente a los gobiernos previos por no tomar medidas contra Pakistán por atentados terroristas como los de Bombay de 2008 e incursiones posteriores pakistaníes.

Por otro lado, tras su llegada al poder en 2014 Modi mostró una estrategia moderada hacia Pakistán, invitando a su homólogo pakistaní Nawaz Sharif a su investidura y haciendo una visita de sorpresa a Lahore en diciembre de 2015, la primera por un primer ministro indio a Pakistán en 12 años.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativaReuters

Estos hechos vuelven a indicar que "no hay nada definitivo en las relaciones internacionales", estima Ajit K. Singh, investigador del Instituto para la Resolución de Conflictos.

"India y Pakistán han librado guerras en el pasado y, sin embargo, también han vivido momentos de enorme cordialidad", afirmó  Singh a El Confidencial.
Las próximas semanas mostrarán si habrá una respuesta por parte de Pakistán o cederá a la presión de la India y de la comunidad internacional.

A su vez, Nueva Deli podría interpretar la falta de condena internacional de sus acciones como aprobación de su estrategia militar en Cachemira, concluye el citado medio digital.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias