Italia y otros países de la Unión Europea podrían abandonar la zona euro en los próximos años, según ha predicho el economista estadounidense y Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien culpa a esa moneda y a Alemania del estancamiento de la economía del viejo continente.
"Existirá una zona euro dentro de 10 años", pero "es poco probable que conste de 19 miembros", aunque "resulta difícil prever quién permanecerá", afirmó este especialista al diario alemán 'Die Welt'.
Stiglitz señaló que, en Italia, "la gente está cada vez más decepcionada con el euro" y que los "italianos se dan cuenta" de que su país "no funciona" con esa divisa.
Este economista asegura que Alemania ya ha aceptado que Grecia renunciará al euro y aconseja a Grecia y Portugal que dejen de emplear la moneda común de la UE.
Quien fuera principal economista del Banco Mundial también criticó la política de austeridad impuesta por Alemania y la falta de solidaridad europea a la hora de resolver problemas económicos comunes.
Así, Joseph Stiglitz considera que la mejor solución para impulsar la economía de la Unión Europea sería dividir el euro en dos monedas diferentes: una para los países del norte y la otra para los del sur.