El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las megaiglesias de EE.UU. tienen la fórmula perfecta para captar fieles

Publicado:
Estos lugares manejan millones de dólares y ofrecen religión 'a la carta' para captar al "creyente contemporáneo de las grandes zonas suburbanas".
Las megaiglesias de EE.UU. tienen la fórmula perfecta para captar fieles

Las megaiglesias protestantes —desde baptistas hasta evangélicas e, incluso, aconfesionales— cada vez son más abundantes, reúnen a miles de feligreses cada semana en Estados Unidos y manejan presupuestos anuales que varían entre 10 y 60 millones de dólares anuales, escribe El Confidencial. ¿Cómo logran ser tan atractivas?

Algunos templos, como Saddleback (California) o Lakewood (Texas), fomentan "el cristianismo personalista y modernizado" y sus elementos comunes son "un líder con carisma y telegenia, un gran despliegue técnico y musical y sermones modernizados", cuyo mensaje espiritual está tan simplificado y claro como en "una presentación de Power Point".

En sus misas se observa un espíritu libre y familiar, la presencia de dispositivos electrónicos y de música moderna, mientras que se prescinde del "silencio sepulcral". Los feligreses pueden acudir con la ropa que deseen, chatear, comer o quedarse en el jardín y atender al pastor a través de una gran pantalla, cuyos mensajes se doblan en otras lenguas. Además, las congregaciones disponen de enormes infraestructuras con aparcamientos, guarderías y otros servicios. 

Con todas estas comodidades, tratan de lograr un "ambiente distendido, pero educado", en donde se pueden apreciar "sonrisas, ropa limpia de sport, pieles bronceadas y joyas discretas", "como en un anuncio de televisión", describe Saddleback, la séptima iglesia más grande de EE.UU., en donde se juntan "negros, blancos, asiáticos y latinos" para generar "diversidad y buena onda".

"Una fórmula perfecta para el creyente contemporáneo"

El Confidencial indica que, "como los grandes centros comerciales", las megaiglesias parecen haber encontrado "la fórmula perfecta para el creyente contemporáneo de las grandes zonas suburbanas".

Los sermones son más entretenidos y aplicables a la vida cotidiana y la figura de pastor, que es más bien un consejero, terapeuta y amigo, resulta más cercana. Asimismo, el feligrés es libre en elegir su grado de su participación: desde solo asistir a misas hasta formar parte activa de la comunidad e, incluso, llegar a predicar, opciones "muy en sintonía con la experiencia 'a la carta' a la que está acostumbrado el consumidor moderno".

Una de las fieles explica que acuden porque "nos sentimos aceptados", ahora que sus hijos son adolescentes y "lo ponen mucho más fácil para ellos", quiere que "conozcan a Dios, pero no quiero traerlos a rastras", así que se siente satisfecha porque "aquí hay una carpa especial para niños y adolescentes, donde les adaptan el sermón" y realizan otras actividades.

Las personas que acuden a esas iglesias tienen un marcado sentimiento de comunidad y pertenencia. "Es muy importante que, a pesar de ser decenas de miles, nuestros feligreses se puedan sentir útiles"; debido a que "necesitan sentir que su experiencia se valora" y "sirve para algo", por eso pueden crear o integrarse en un ministerio que tenga que ver con sus vivencias, desde "un divorcio difícil" hasta "la pérdida de un ser querido", comentan desde la administración de Saddleback.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7