X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4q8e

Sudán del Sur: Cascos azules de la ONU "abandonaron sus puestos" en lugar de proteger a los civiles

Publicado: 7 oct 2016 07:07 GMT

El 11 de julio unos 100 soldados del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) "procedieron a realizar violaciones de al menos cinco trabajadores humanitarios internacionales".

Albert Gonzalez FarranAFP
Síguenos en Facebook

Varios cascos azules de la ONU abandonaron sus posiciones para resguardarse en sus bases en lugar de hacer su trabajo y proteger a los civiles durante un ataque rebelde a la ciudad de Yuba, Sudán del Sur, que tuvo lugar el pasado 11 de julio, denuncia un informe del grupo de derechos humanos Center for Civilians in Conflict (Civic), con base en Washington, EE.UU.

Así, pacificadores chinos "abandonaron por completo sus posiciones" en un puesto de protección civil donde decenas de miles de personas habían buscado seguridad durante la oleada de violencia que azotaba la capital del país africano.

Del mismo modo, se reporta que las tropas etíopes también se retiraron de sus posiciones perimetrales a otra base, pero varios civiles han declarado que al menos ayudaron a evacuar las bajas civiles y en varias ocasiones respondieron al fuego cuando los rebeldes atacaron el campamento de la ONU. Sin embargo, la presencia de los cascos azules fuera de las bases fortificadas fue "inexistente".

Ese día, unos 100 soldados del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) "procedieron a realizar violaciones individuales y grupales de al menos cinco trabajadores humanitarios internacionales, asaltaron física y sexualmente a al menos a otra decena y ejecutaron a un periodista de Sudán del Sur, aparentemente debido a su origen étnico nuer", reza el informe.

"La misión de paz de la ONU se enfrentó en julio a un entorno difícil durante la violencia en Yuba, pero quedó a la zaga en la protección de los civiles dentro y fuera de sus bases", ha denunciado Federico Borello, director ejecutivo de Civic. "Para asegurar que no se repitan este tipo de problemas, es fundamental que la ONU sea transparente acerca de lo que salió mal y que pida cuentas a las personas o unidades que no pudieron cumplir con el mandato de protección", concluyó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias