La misteriosa caída durante dos minutos de la libra esterlina: ¿Qué ha pasado?

La moneda británica sufrió durante la mañana de este viernes una extraña y brusca caída del 6,3%, la mayor desde la victoria del 'Brexit'.

La mañana de este viernes y durante las primeras operaciones en Asia la libra esterlina se desplomó inesperadamente al pasar de una cotización de entre 1,26 y 1,27 dólares a 1,18 dólares. Dos minutos más tarde, se recuperó casi totalmente.

El portal Meduza ha explicado qué sabemos y qué no sobre esta brusca y extraña caída del 6,3%, la mayor desde la victoria del 'Brexit'.

¿Qué sabemos?

El cruce de divisas libra/dólar es uno de los más populares del mercado. En otras palabras, se trata de un mercado enorme, y cuando sufre caídas misteriosas como estas, los operadores pueden sucumbir al pánico.

En aquel momento había muy pocas personas en el mercado y las operaciones estaban siendo realizadas por robots. Se trata de algoritmos que son capaces de reaccionar a las noticias o a los cambios de precios en otros mercados. En consecuencia, un cambio brusco en el valor de la libra podría haber desencadenado una reacción en cadena, cuando los robots de todo el mundo recibieron las señales de la caída de la moneda británica.

Desplomes semejantes han ocurrido también con otras monedas. Colapsos de las divisas populares por un corto periodo de tiempo y bajo circunstancias misteriosas suceden últimamente cada vez con mayor frecuencia. Se han dado casos con el euro, la libra, el dólar o el yen. Asimismo, el rand sudafricano cayó en un 9% en enero y después de 15 minutos se recuperó. Algo similar ocurrió con el dólar de Nueva Zelanda en agosto.

Últimamente, la mayoría de los comerciantes apuestan en contra de la libra esterlina. La moneda se encuentra en su nivel más bajo frente al dólar en 30 años. Esta caída ha sido causada, en primer lugar, por el voto de los ciudadanos británicos en contra de la permanencia en la UE, decisión que puede afectar a la economía del país. 

¿Qué no sabemos?

Qué pasó realmente. La mayoría de analistas coinciden en que la culpa es de los algoritmos, pero el grado de su participación en el colapso se desconoce.

Quién ha ganado con el colapso. Si alguien vendió libras este viernes a las siete de la mañana (hora de Hong Kong); después, dentro de unos pocos minutos volvió a comprarlas a un precio bajo, y las vendió de nuevo en media hora, ganó mucho dinero, estima Meduza, que explica que si hay un comerciante tan astuto, surge otra pregunta: ¿alguien conocía el colapso?

Si el colapso tendrá consecuencias. El Banco Central de Inglaterra anunció que examinará el colapso experimentado por la libra, pero de momento no ha proporcionado más detalles.