El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irak y Turquía, ¿camino a una guerra regional?

Publicado:
Crece la tensión entre Ankara y Bagdad por la "aventura turca" en Irak.
Irak y Turquía, ¿camino a una guerra regional?

Este 6 de octubre, el portavoz de la coalición internacional liderada por EE.UU., el coronel John Dorrian, afirmó que las tropas terrestres turcas están actuando "por su cuenta" en Irak, informa AP.

Según Dorrian, la posición de la coalición es que cada unidad "debe estar coordinada" o "poseer el permiso del Gobierno de Irak".

Por su parte, Bagdad solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU porque estima que Ankara está violando su soberanía.

Así, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí, Ahmad Jamal, explicó que el organismo internacional debe "asumir su responsabilidad y adoptar una resolución para poner fin a la violación de la soberanía de Irak por parte de las tropas turcas".

¿Camino a una guerra en toda regla?

  • Desde 2014, los militares turcos han proporcionado capacitación a los combatientes que luchan contra el Estado Islámico gracias a un acuerdo con el Gobierno iraquí.
  • Sin embargo, el 4 de diciembre de 2015, Turquía reforzó su presencia militar en Irak, supuestamente para proteger a sus asesores, y Bagdad definió esa maniobra como "una violación flagrante" de su soberanía.
  • Hace dos semanas, el Parlamento turco aprobó extender su misión contra lo que denomina "organizaciones terroristas".

El miércoles, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, aseveró que esta decisión "inaceptable" de Turquía podría provocar una guerra regional en toda regla.

De este modo, el político iraquí recordó que "hemos pedido a la parte turca más de una vez que no intervenga en los asuntos de Irak y temo que la aventura turca se podría convertir en una guerra regional".

Ankara rechazó esas acusaciones y el primer ministro tuco, Binali Yildirim, anunció que las tropas de su país no abandonarán Irak, "no importa lo que diga Bagdad".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7