El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quiénes son y cómo vivían los primeros argentinos?

Publicado:
Hace 14.000 años, los primeros pobladores de la actual Argentina cazaban perezosos de hasta cuatro metros de altura y equinos ya extinguidos.
¿Quiénes son y cómo vivían los primeros argentinos?

A cinco kilómetros de Tres Arroyos (Buenos Aires, Argentina) se encuentra el sitio arqueológico Arroyo Seco, en donde hace 14.000 años acampaban los primeros pobladores del país, unos nómadas que cazaban a mamíferos gigantes y equinos ya extinguidos.

Esta parte de América es el último sector continental del mundo al que llegaron los humanos, según indica un reportaje de la agencia CTyS, que ha dialogado con los arqueólogos que estudian el lugar.

¿De dónde salieron?

Los estudios de ADN de los restos encontrados indican que hace 20.000 o 30.000 años se formó el linaje asiático de mongoloides y, parte de ellos, se desarrolló de manera aislada y generó "recombinaciones genéticas nuevas, diferentes de las asiáticas", en la zona entre Alaska y el nordeste de Asia, según ha detallado Gustavo Politis, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

Hace alrededor de 16.000 años, esos antepasados comenzaron a cruzar el actual estrecho de Bering —que, en aquel entonces, unía el nordeste de Asia con Alaska— y, cerca de 2.000 años después, algunos alcanzaron el cono sur de América.

Al menos, a esa época corresponden las primeras evidencias de la presencia humana en Arroyo Seco, según la datación de los huesos de animales rotos por los cazadores que se han encontrado en el lugar y "es de las más precisas que se pueden lograr hoy en el mundo", debido a que los restos humanos raras veces se conservan durante tanto tiempo, destaca Politis.

¿Quiénes eran?

En Arroyo Seco se han hallado restos de una especie extinguida de caballos con marcas específicas de herramientas primigenias de los moradores del lugar, quienes partían los huesos largos para acceder a la médula —conocida como caracú— por sus propiedades nutritivas, aunque también resulta probable que los utilizaran como herramientas.

En esa época, la costa del mar se encontraba a entre 100 y 150 kilómetros del lugar, que los humanos recorrían para obtener materias primas, como rodados costeros. Asimismo, los moradores se proveían de calcedonias y cuarcitas de yacimientos ubicados a unos 200 kilómetros para utilizarlas como puntas de lanza y utensilios con los que cortar carne.

Entre otros animales, estos cazadores comían perezosos de hasta cuatro metros de altura, conocidos como megaterios, y es probable que causaran su extinción hace 11.300 años. Posteriormente, se alimentaron principalmente de guanacos, unos mamímeros camélidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7