El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela: "La reforma a la ley de telecomunicaciones carece de validez"

Publicado:
Una sentencia del máximo tribunal de Venezuela declaró nulos todos los actos de la Asamblea Nacional, hasta tanto se resuelvan las denuncias de fraude contra la elección de tres diputados.
Venezuela: "La reforma a la ley de telecomunicaciones carece de validez"

En sesión ordinaria, la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, aprobó una reforma parcial a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL) que, en opinión del bloque parlamentario socialista, "pretende, por la vía de la imposición, por la vía del desconocimiento, echar para atrás derechos establecidos en la constitución".

Según publica la agencia de noticias AVN, la periodista y diputada socialista Tanía Díaz denunció "que algunos artículos fueron incluidos a la carrera" y que el Parlamento "incurrió en una falta grave al imponer, sin consulta previa, una reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones".

El texto legal, que fuera aprobado en el año 2000 y modificado luego en 2011, genera una nueva polémica entre poderes, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) haya declarado "en desacato" a la mayoría opositora en el Parlamento por actuar en contra de la constitución y sentenciara como "inconstitucionales y nulos" todos los actos del Parlamento, hasta tanto no cumpla con la decisión de la Sala Electoral que "ordenó la suspensión de tres diputados" del sureño estado Amazonas. 

Detalles

Con la modificación hecha a la LOTEL, se le entrega "el espectro radioeléctrico a los operadores de radio privados, porque le establece un derecho de renovación automático" de las concesiones que otorga el Estado, afirmó William Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) entrevistado por la estatal Radio del Sur.

La reforma se enfrenta al artículo 156, numeral 28, de la constitución venezolana. En él se especifica que el Gobierno tiene la facultad de controlar "el régimen y la administración del espectro electromagnético" mediante la entrega de concesiones.

El instrumento legal, motivo de disputa política en el país latinoamericano, permitió desde el año 2000 que de las 876 emisoras de radio permitidas: 262 sean comunitarias, 98 públicas y 516 estén en manos comerciales o privadas, según datos publicados por Conatel.

Asunto legal

La reforma aplicada coloca nuevamente a la mayoría opositora en el Parlamento en abierto enfrentamiento con el máximo tribunal del país, que ya ha emitido varias sentencias ordenando al poder legislativo actuar apegado a la carta fundamental.

Entrevistado por RT, el abogado constitucionalista Enrique Tineo asegura que cuando la mayoría opositora en la Asamblea Nacional desatiende una orden del TSJ asume "una actitud política contraria a los principios y valores democráticos sintetizados en la división de los poderes".

A sabiendas de ello, opina el constitucionalista, los diputados opositores aprueban nuevas leyes o aplican reformas a las existentes, porque juegan políticamente a fomentar una matriz de opinión sobre la supuesta "disolución del Estado o la ingobernabilidad".

Si los diputados opositores "insisten en no acatar" los fallos del Poder Judicial, "estarían presentándose omisiones legislativas y, en esos casos, la constitución venezolana tiene previsto que la sala constitucional puede suplir esa omisión, porque nuestra constitución es de ejecución directa e inmediata, no es programática. Por esa razón, aunque existiesen omisiones no nos quedamos sin poder legislativo", explica el abogado. 

En consecuencia, indica Enrique Tineo, todos los actos de la actual Asamblea Nacional, incluida la reforma a la LOTEL, carecen de validez "y en este caso no tiene validez formal, por no haber acatado una decisión del máximo y último interprete de la constitución. El TSJ tiene el poder concentrado de la constitución".

Con su desacato, el legislativo pierde legitimidad, "no de origen sino de actuación", concluyó Tineo.

 

Ernesto J. Navarro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7