El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, han firmado este lunes un acuerdo sobre el proyecto Turkish Stream, que prevé la construcción de un gasoducto con dos ramales.
El acuerdo intergubernamental "presupone la construcción de dos ramales del gasoducto principal en el fondo del mar Negro", ha señalado Alexéi Miller, presidente ejecutivo de la empresa rusa Gazprom. "La potencia de cada ramal es de 15.750 millones de metros cúbicos de gas", ha precisado.
"Uno de los ramales está destinado a los suministros de gas al mercado turco, mientras que el otro, a los países europeos a través del territorio turco", ha explicado. "El plazo determinado para la construcción de las dos líneas marinas es diciembre de 2019", ha añadido Miller.
El líder ruso ha señalado tras la reunión con Erdogan en el marco de la 23.ª edición del Congreso Mundial de Energía en Estambul, que los dos países han tomado el rumbo para "realizar los planes del presidente de Turquía de crear en este país un gran centro energético".
El proyecto Turkish Stream –que reemplaza al proyecto South Stream (bloqueado por la UE)– prevé la construcción de un gasoducto con una extensión de 1.100 kilómetros que llevará el combustible hacia la frontera entre Turquía y Grecia, donde se pretende crear un centro de conexión para que distribuir el gas al resto de Europa. Asimismo, será un complemento al gaseoducto Blue Stream, en servicio desde 2005 y que atraviesa el fondo del mar Negro.
La normalización de las relaciones entre Rusia y Turquía
Según ha declarado el presidente ruso, "Rusia y Turquía se han puesto de acuerdo para continuar los esfuerzos dirigidos a la normalización completa de las relaciones entre las dos naciones". Por su parte el líder turco ha declarado que está "completamente seguro de que el proceso de normalización de las relaciones entre Turquía y Rusia continuará a plena marcha".
Según Erdogan, los líderes han abordado entre otros temas cuestiones de cooperación en el ámbito de la economía y el comercio, defensa, turismo y cultura.
Según Putin, el Gabinete de Ministros del país ha tomado la decisión de permitir la entrada al mercado ruso de una serie de productos agrícolas turcos, entre ellos los cítricos.
Además, Putin ha destacado que "nos hemos puesto de acuerdo para intensificar nuestros contactos en el área de departamentos militares y servicios especiales".
Los dos líderes han abordado el tema de la cooperación espacial. "La empresa rusa Roscosmos está dispuesta a participar en el concurso de creación y lanzamiento de satélites de conexión turcos", ha señalado el presidente ruso.
Las relaciones ruso-turcas se enfriaron el pasado noviembre después de que Ankara rechazara disculparse ante Moscú por el derribo de un bombardero ruso Su-24 en Siria. Sin embargo, a finales de julio Erdogan decidió enviar a Putin una misiva disculpándose por el suceso, tras lo que se inició un proceso de acercamiento entre ambos países.