El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Decenas de detenidos durante la marcha de resistencia mapuche en Chile (FOTOS, VIDEO)

Publicado:
La marcha, que congregó a miles de chilenos y exigía la liberación de los mapuches detenidos por reclamar sus tierras ancestrales, terminó en un enfrentamiento con la policía
Descargar video

Miles chilenos marcharon por las calles de Santiago exigiendo la liberación de los indígenas mapuches que se encuentran en prisión como consecuencia de una disputa con el Estado al que le reclaman sus tierras, hoy ocupadas por privados.

Según una reseña que publica el portal La Información, la marcha se desarrolló "de forma pacífica bajo un operativo de control policial", no obstante concluyó con incidentes "protagonizados por encapuchados que atacaron locales comerciales y espacios públicos", los cuales fueron reprimidos por los efectivos de Carabineros.

Información suministrada por Carabineros da cuenta de 36 personas detenidas y cuatro agentes policiales heridos en medio de los enfrentamientos entre los encapuchados y la policía.

Los cargos contra los indígenas detenidos y por los cuales se marchó este lunes van desde ataques incendiarios contra edificaciones del Gobierno, empresas forestales, hidroeléctricas y algunos templos religiosos en un área conocida desde hace algunos años como zona de conflicto mapuche, específicamente en la región de la Araucanía, en el sur de Chile.

La tierra

Entrevistada por RT, Patricia Leinlaf, vocera de la organización Meli Wixan Mapu, aseguró que en las actuales circunstancias "ser mapuche es un motivo de orgullo, hace unos cuantos años atrás había mucha vergüenza (…) porque había mucha discriminación, mucho racismo".

En su opinión la dignidad del pueblo mapuche "está más fortalecida", razón más que suficiente para encarar lo que consideran su principal reivindicación: la tierra.

"Actualmente los niños y los adultos [mapuches] con una conciencia y una identidad firme estamos recuperando nuestros territorios", dijo Leinlaf.

Resistencia indígena

La 'lonko' (o jefa de comunidad) Juana Calfunao se dirigió a los manifestantes "para denunciar todas las aberraciones que son cometidas en la actualidad con las mujeres, con los niños, con miles de personas que hoy día se encuentran detenidas. Entre esas personas está la 'machi' [curandera] Francisca Linconao, ella se encuentra hospitalizada, muy delicada de salud y yo he venido a denunciar el montaje del Estado", cita a Calfunao Radio U de Chile.

Esta marcha ocurre dos días antes del 12 de octubre, considerado día del inicio de la resistencia de todos los indígenas de América del Sur a la invasión española.

Jaime Huenchullán, 'werkén' (autoridad tradicional mapuche) de la Comunidad Temucuicui, también citado por la radio, rechazó "la política del Estado [chileno] hacia la nación mapuche, la criminalización y el accionar policial que precariza las condiciones de vida de las personas que viven en la región".

Las diferentes colectividades indígenas coincidieron en acusar a la policía de Chile como la causante de las agresiones y reclamaron el fin de las persecuciones a los líderes de esa etnia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7