El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cabe en un contenedor: China desarrolla el reactor nuclear más pequeño del mundo

Publicado:
La planta podría estar disponible dentro de cinco años y podrá abastecer a unos 50.000 hogares. Sin embargo, preocupa su instalación en las islas del mar de la China Meridional.
Cabe en un contenedor: China desarrolla el reactor nuclear más pequeño del mundo

La Academia China de Ciencias avanza en un proyecto que podría revolucionar el desarrollo de energía nuclear, ya que trabaja en el reactor más pequeño del mundo, según el periódico 'South China Morning Post'.

De solo 6,1 por 2,6 metros, el reactor, conocido como 'hedianbao' o batería nuclear portátil, podría estar disponible dentro de cinco años y funcionar durante décadas antes de ser reabastecido. Este diminuto generador, que hasta podría ser transportado en un contenedor, sería capaz de generar 10 megavatios de calor que, al ser convertidos en electricidad, alimentaría a unos 50.000 hogares.

En ese sentido, el profesor Huang Qunying, uno de los responsables del proyecto, explicó que aunque parte de los fondos provengan del sector militar, espera que esta nueva tecnología sea beneficiosa para los civiles.

Preocupación

La posible ubicación del reactor en el mar de la China Meridional genera preocupación entre los ambientalistas, quienes advirtieron que si hubiese un accidente radiactivo sería catastrófico para el entorno.

Además, señalaron que cualquier aumento en la temperatura del mar podría tener dramáticos efectos para la vida marina.

"Los peces y otras criaturas marinas no podrán soportar el dramático cambio del medio ambiente causado por la desalación masiva y el aumento de las temperaturas derivados del reactor nuclear", advirtieron, en ese sentido, investigadores de la Universidad del Océano de China.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7