X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4qj5

La Fiesta Nacional de España, ¿celebración cultural o exaltación de la conquista?

Publicado: 12 oct 2016 12:32 GMT | Última actualización: 12 oct 2016 14:14 GMT

No para todos se trata de una jornada de celebración, ya que el 12 de octubre es también fuente de controversia.

Síguenos en Facebook

"Es un buen momento para, sabiendo lo que ocurrió, reformular la hispanidad como un concepto de fraternidad, acervo y patrimonio cultural común que tenemos con América Latina", sostiene el abogado y militante de Podemos Álvaro Bustillo.

Por su parte, el diputado del Partido Popular por la provincia de Tarragona Jordi Roca Mas rechaza que haya que replantear el concepto, ya que "no podemos juzgar lo que pasó hace 500 años con los baremos que tenemos hoy en día". "La unión entre Europa y América fue un intercambio enorme para la humanidad y positivo para ambas partes", concluye el diputado catalán del PP. El militante de Podemos discrepa: "No se le puede quitar el elemento que tuvo de colonización, invasión, masacre y de expolio de los recursos naturales que había en América Latina" porque sería "una injusticia histórica".

La bandera indígena en Madrid, ¿obsesión contra España?

Este miércoles, el Ayuntamiento de Madrid ha colgado en la Junta de Distrito de Centro la bandera indígena wiphala (usada en determinadas zonas de los Andes) para conmemorar la Fiesta Nacional de España.

Mientras que para Bustillo se trata de "una señal de recuerdo al día de la resistencia indígena que se celebra también en América Latina", Roca sostiene que se trata de "una pieza fundamental del eje político que mueve a Podemos y a su alianza con los partidos nacionalistas, que es eliminar lo que significa España". "Pueden poner la bandera accesoria que quieran, la pirata o la del arcoíris, pero siempre la obsesión es eliminar la de España", afirma.

¿Es correcto que la Fiesta Nacional coincida con el Descubrimiento de América?

Con motivo de la celebración, Madrid ha acogido un desfile militar y una recepción presididos por los reyes Felipe VI y Letizia, el Gobierno en funciones y diversas autoridades civiles y militares del Estado. Sin embargo, cada vez son más los partidos políticos que rechazan participar en la Fiesta Nacional, como Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña, Partido Nacionalista Vasco o Bildu.

En relación con las ausencias, Roca Mas sostiene que "todas aquellas fuerzas políticas que o bien porque son populistas y quieren culpar a España de todos los males o bien quieren eliminar todo lo que significa España, por ejemplo, de Cataluña, se aúnan en contra de la Fiesta Nacional" cuando "todos los países la celebran con normalidad".

Por su parte, Bustillo subraya que lo que se pone en tela de juicio respecto al 12 de octubre es "el formato de la celebración", pudiendo ser en lugar de un desfile militar en Madrid actos descentralizados en todas la comunidades autónomas, y destaca que el hecho de que coincida "un día nacional propio e interno de España con el descubrimiento de América tiene reminiscencias de otra época y otro tipo de lecturas". "A día de hoy no tiene sentido que se siga celebrando este día, se podría escoger otra fecha como la de la Constitución de 1812", añade.

En la mayoría de los países hispanoamericanos Día de la Hispanidad o Día de la Raza fueron las denominaciones iniciales de los actos celebrados en conmemoración del primer avistamiento de tierra por parte del marinero sevillano Rodrigo de Triana el 12 de octubre de 1492 después de haber navegado a bordo de la carabela Pinta más de dos meses bajo el mando de Cristóbal Colón.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias