El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Seis mitos sobre Cristóbal Colón y su llegada a América

Publicado:
El 12 de octubre es recordado en distintas partes del mundo por ser el día que Cristóbal Colón arribó a tierras americanas en 1492. Muchas historias y leyendas se han construido alrededor de la fecha.

"Día de la hispanidad", "Día de la Raza", "Día de Colón", "Día del respeto a la diversidad cultural", "Día de la resistencia indígena", son algunos de los nombres con los que se conoce al 12 de octubre en España y diversos países de América Latina. Son todas formas de nombrar y recordar la llegada del navegante Cristóbal Colón a América en el año 1492.

En torno a esa fecha se han construido diversos mitos y leyendas.

1. Colón no descubrió América

En muchas escuelas del mundo se enseña que ese día se llevó a cabo "el descubrimiento" de América, a pesar de que cuando Colón llegó, en tierras americanas se desarrollaban importantes civilizaciones como los Incas y los Aztecas. Estas sociedades habían evolucionado desde la llegada de los primeros seres humanos al continente por lo menos 14.000 años antes.

Por el contrario, la llegada de Colón a América fue el comienzo de la conquista de ese territorio por parte del Imperio Español quién había financiado el viaje. Los datos son elocuentes: durante los primeros 150 años luego de 1492, según los datos de la Casa de Contratación de Sevilla, los barcos llevaron a España 181.000 kilos de oro y 16.000.000 de kilos de plata.

2. Colón no fue el primer europeo en llegar a América

Si bien la discusión entre "descubrimiento" y "conquista" fue saldada hace mucho tiempo, existe otra polémica histórica. Distintos arqueólogos dan cuenta que Cristóbal Colón no fue el primer europeo en llegar a América.

En la isla canadiense de Terranova se han encontrado asentamientos vikingos que datan, por lo menos, de 500 años antes a la llegada de los barcos españoles.

Asimismo investigaciones más recientes apuntan que barcos provenientes del sudeste asiático y la polinesia podrían haber llegado al continente varios siglos antes.

3. Colón no llegó a América el 12 de octubre

Aunque parezca increíble las tres carabelas comandadas por el almirante Cristóbal Colón no arribaron a las costas de las Bahamas en la fecha que ha pasado a la historia. Es que en 1492 se utilizaba todavía el calendario Juliano, creado bajo el gobierno de Julio César en la Antigua Roma.

Este calendario generaba un desfasaje temporal que fue corregido 90 años después de la llegada de Colón, en 1582, cuando el Papa Gregorio XIII instauró el sistema que se utiliza hasta la actualidad en la mayor parte del mundo. Esto implicó que aquel año el 4 de octubre pase de golpe a ser el 15 de octubre. Por ese motivo la fecha de llegada de Colón a América habría sido, en realidad, el 20 o 21 de octubre de 1492.

4. Colón estafó a sus marineros

Al partir del Puerto de Palos los navegantes comandados por Colón (muchos de ellos ladrones y estafadores) tenían un objetivo prioritario: hacer dinero. Por eso, como incentivo, los reyes católicos de España habían prometido una recompensa de 10.000 maravedís a la primera persona que avistara tierra.

Según consta en el propio diario de viaje de Colón, fue el marinero Rodrigo de Triana el primero en avistar tierra firme. Sin embargo, posteriormente el almirante contaría otra versión asegurando que varias horas antes él mismo había divisado la isla donde luego desembarcarían. Así se hizo con la recompensa y Rodrigo de Triana abandonó España y se convirtió en pirata.

5. Colón fue arrestado por los reyes católicos

A pesar de sus logros y conquistas al servicio de España en 1500 Colón sufrió un duro traspié. Como virrey de la isla La Española (hoy Haití y República Dominicana) el almirante fue acusado de abusos, maltratos y nepotismo, entre otras denuncias. Esto generó un alzamiento en su contra.

Por ese motivo los reyes enviaron al Comendador Don Francisco de Bobabilla para frenar la rebelión. Sin embargo, al arribar a la isla se encontró con una pésima administración por lo que decidió apresar a Cristóbal y sus dos hermanos -Bartolomé y Diego- y enviarlos a España para ser enjuiciados.

6. Un sólo país latinoamericano no festeja el 12 de octubre

La denominación que se le da a esta fecha en distintos países remite sin duda a una mirada de lo que implicó ese día. Es así como en Chile se lo llama "Día del encuentro de dos mundos" mientras que en Argentina hasta 2010 fue el "Día de la Raza" para luego pasar a denominarse el "Día del respeto de la diversidad cultural". O en Venezuela que, desde 2002, se llama "Día de la resistencia indígena".

Sin embargo hay un país en todo el continente americano donde la fecha no es recordada: Cuba. En vez de eso en la Isla se festeja el 10 de octubre que fue cuando comenzó la guerra de independencia de España en 1868.

Santiago Mayor

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7