Las Fuerzas Armadas de Rusia han realizado tres lanzamientos exitosos de misiles balísticos como parte de las pruebas de combatividad de las Fuerzas de Misiles de Designación Estratégica.
Un misil balístico intercontinental ha sido lanzado desde el submarino ruso Novomoskovsk, de la clase Delfín, posicionado en el mar de Barents.
"El submarino portamisiles de propulsión nuclear Novomoskovsk, de la Flota del Norte, ha lanzado un misil balístico intercontinental Sineva desde el mar de Barents rumbo al polígono de Kura, ubicado en la península de Kamchatka", reza el comunicado del Misterio de Defensa ruso.
Se precisó que el misil fue disparado desde un punto subacuático y que la ojiva llegó a su objetivo en el tiempo previsto.
Horas antes otro submarino nuclear, el Sviatói Gueorgui Pobedonósets realizó un lanzamiento exitoso de un misil balístico desde el mar de Ojotsk (este del país) al polígono de Chizhá, ubicado en el norte de Rusia.
Tópol
Además, un misil balístico intercontinental RS-12M Tópol fue lanzado desde una plataforma móvil desplegada en el cosmódromo Plesetsk, en el noroeste de Rusia, e impactó en el objetivo designado en la península de Kamchatka, ubicada a miles de kilómetros hacia el este.
Los sistemas Tópol forman la parte principal de la agrupación móvil de las Fuerzas de Misiles de Designación Estratégica. Las características principales de los Tópol son su capacidad de maniobra y el corto período necesario para preparar el lanzamiento. Tienen un alcance de 11.000 kilómetros y pueden portar una ojiva nuclear de 550 kilotones.