El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un gobernador mexicano renunciará para enfrentar acusaciones de enriquecimiento ilícito

Publicado:
El gobernador de Veracruz, acusado de apropiarse de miles de millones de dólares, asegura no saber dónde está el dinero y niega su implicación en ningún robo.
Descargar video

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, anunció que presentará su renuncia ante el Congreso de su estado para enfrentar las acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito que son investigadas por el Ministerio de Justicia (Procuraduría) de México.

A 48 días de terminar su mandato como gobernador, Duarte de Ochoa dijo que atenderá "las infamias y calumnias" presentadas por el político Miguel Ángel Yunes, quien lo sucederá en el cargo tras ganar las elecciones el pasado 4 de julio.

Duarte asegura que nadie le solicitó que dejara la gubernatura y que la decisión de renunciar es para enfrentar la situación de denuncias de corrupción y enriquecimiento ilícito que pesan en su contra. En entrevista con el noticiero matutino estelar de la cadena Televisa, afirmó que su patrimonio es público y no tiene nada que ocultar.

Respecto al presunto enriquecimiento ilícito de él mismo y de funcionarios de su gobierno, el gobernador indicó que "no mete las manos al fuego por nadie" y aseguró no tener propiedades en el extranjero ni presta nombres para hacer negocios irregulares.

Duarte definió las acusaciones de Miguel Ángel Yunes como "una calamidad" y dio a conocer que su sucesor ha estado involucrado en escándalos de pederastia y desvío de recursos. Además afirmó que Yunes tiene múltiples propiedades e incluso un edificio completo en Nueva York, por lo que procederá con denuncias en su contra.

El conductor de Televisa, Carlos Loret de Mola, invitó al gobernador a debatir con Yunes el próximo lunes, a lo que Duarte respondió: "A partir de que el Congreso acepte mi licencia estoy de tiempo completo para enfrentar estas acusaciones. El lunes aquí nos vemos con Miguel Ángel Yunes. Estoy tranquilo".

Deuda y empresas fantasma

El gobernador de Veracruz ha sido fuertemente cuestionado sobre los 170.000 millones de pesos (unos 9.000 millones de dólares) de la deuda estatal. Duarte asegura que el agujero financiero es debido a un problema estructural que se viene arrastrando desde gobiernos anteriores.

Acerca de las 'empresas fantasma' en las que estaría involucrado, y que están implicadas en contratos por 3.300 millones de pesos (174 millones de dólares), dijo que cuenta con documentos que demuestran que dichas empresas fueron proveedoras de su gobierno cumpliendo los requisitos necesarios y que fue responsabilidad del organismo fiscal mexicano (SAT) haber permitido que se constituyeran de forma irregular.

El gobernador fue cuestionado sobre el destino del dinero, a lo que respondió que no sabe dónde está y que es probable que se haya dirigido a otro lado, aunque negó su implicación en el robo de dichos recursos.

Finalmente, Duarte reconoció que la inseguridad en el estado de Veracruz ha tenido un incremento, como el 300% en la tasa de asesinatos, principalmente por la guerra entre cárteles del narcotráfico.

Lo llevaré ante la justicia: Yunes

Horas después de la entrevista de Javier Duarte en Televisa, su sucesor en el cargo aseguró que el anuncio de renuncia es una estrategia política pero que el objetivo de Duarte es llevarse lo que se robó dejando atrás un Veracruz destrozado.

"Es inaudito que diga que no sabía que sus funcionarios se estaban robando el dinero y él no sabía nada o que defienda a las empresas fantasmas (...). Yo tengo todos los elementos para demostrar que cada cosa que he dicho es verdad, Veracruz termina hoy la etapa más negra de su historia (…). El 1 de diciembre presentaré elementos para cimbrar al país", dijo en conferencia de prensa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7