El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. bombardea objetivos en Yemen en respuesta al ataque contra su destructor

Publicado:
Los ataques, autorizados por el presidente estadounidense Barack Obama, representan la primera acción militar directa de Washington contra objetivos controlados en el conflicto de Yemen.
Descargar video

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han bombardeado tres radares en Yemen como respuesta al ataque a un destructor estadounidense lanzado desde el territorio que está bajo el control de los rebeldes hutíes, informa Reuters, citando a un representante del Pentágono.

Desde el Pentágono han señalado que recurrieron a los misiles de crucero Tomahawk, lanzados desde el destructor USS Nitze. Han detallado que las evaluaciones iniciales indican que las instalaciones de radares costeros fueron destruidas.

Según el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Peter Cook, "los ataques limitados, de naturaleza defensiva" tenían como objetivo proteger a los estadounidenses, a los buques de la Armada norteamericana y la libertad de navegación en la región. Ha agregado que en el futuro también responderán "a este tipo de amenazas a sus barcos y al transporte comercial marítimo".

Los ataques, autorizados por el presidente estadounidense Barack Obama, representan la primera acción militar directa de Washington contra objetivos controlados en el conflicto de Yemen. 

Serie de ataques 

El destructor USS Mason de la Armada de EE.UU. fue atacado este miércoles con misiles cerca de las costas de Yemen desde la parte del territorio de ese país bajo control de los rebeldes hutíes, el segundo incidente de este tipo en los últimos días. El primer ataque contra el destructor fue registrado el pasado 10 de octubre.

Según fuentes militares estadounidenses, dos misiles cayeron cerca del destructor y de otro buque que lo escoltaba. Además aclararon que ninguna de las embarcaciones resultaron afectadas, pero el USS Mason respondió con varias "descargas defensivas".

Washington amenaza con represalias

"Llegaremos hasta el fondo de la cuestión y garantizamos que cualquiera que perturbe la libertad de navegación o ponga en riesgo los buques de la Marina de EE.UU. deberá asumir las consecuencias", declaró a los medios un portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis, después de que el destructor hubiese sido atacado por primera vez.

Desde 2014, Yemen vive un conflicto armado entre los chiitas hutíes y las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi, quien se vio obligado a abandonar su país. Desde marzo, una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudita lleva a cabo acciones militares contra los rebeldes de Yemen y EAU forma parte lo bloquea desde el mar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7