El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Viceprimer ministro turco: "El mundo está al borde de una gran guerra global"

Publicado:
El político ha advertido de que el conflicto sirio podría extenderse más allá de Oriente Medio.
Viceprimer ministro turco: "El mundo está al borde de una gran guerra global"

El conflicto sirio se ha convertido en una "guerra subsidiaria" entre las dos superpotencias de la Guerra Fría, Rusia y Estados Unidos, ha señalado el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, según la agencia de noticias Anadolu. Kurtulmus ha advertido que el conflicto podría extenderse más allá de Oriente Medio.

"Si esta guerra subsidiaria continúa (...) Estados Unidos y Rusia llegarán a la guerra", ha señalado el viceprimer ministro, agregando que el mundo está "al borde de una gran guerra regional o global".

En cuanto a la política estadounidense en Oriente Medio, el funcionario ha dicho que Estados Unidos ha abandonado a algunos de sus antiguos aliados y ha cambiado su actitud hacia varios enemigos y competidores. "No creo que todo esto sea el resultado de un plan a largo plazo de los estadounidenses, que actualmente están desesperados", ha agregado el político.

El viceministro se ha referido al Gobierno del presidente sirio Bashar al Assad como un "peón" en el conflicto y ha insistido en que Assad no tiene lugar en ningún sistema político futuro en el país ya que, según Kurtulmus, la oposición "no negociará" con el actual jefe de Estado. 

Turquía ha sido uno de los principales partidarios de apartar a Assad del poder desde que comenzara la guerra civil, que ha dejado más de 400.000 muertos desde su inicio en 2011. No obstante, Rusia, un firme aliado de Siria que puso en marcha su operativo antiterrorista a petición de Damasco, se niega a contemplar el apartamiento unilateral de Assad a menos que el pueblo sirio lo decida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7