Moscú y Nueva Deli firmarán antes de que acabe el año un contrato para el suministro de avanzados sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf al Ejército indio, ha anunciado el director del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar Alexánder Fomín.
Fomín ha reconocido que el asunto "todavía debe ser culminado" y ha desmentido que las partes suscribirán el documento durante la cumbre Rusia-India de Goa del próximo 15 de octubre, según ha recogido la agencia RIA Novosti.
El S-400 Triumf es el último y más avanzado sistema antiaéreo de las Fuerzas Armadas rusas. Las capacidades de este complejo permiten detectar y atacar cualquier objeto aéreo –ya se trate de un avión o de un misil balístico— en un radio de 400 kilómetros. Además, puede vigilar simultáneamente hasta 36 blancos aéreos de cualquier tipo y contraatacarlos con hasta 72 misiles.
Hasta el momento, Rusia es el único operador de estos modernos complejos, pero se espera que China e India sean los primeros Estados en adquirirlos. En 2015 se informó del interés de Nueva Deli por adquirir cinco grupos de S-400.