El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama ordena que EE.UU. se prepare para "eventos meteorológicos espaciales"

Publicado:
La orden publicada en la web de la Casa Blanca explica cómo el Gobierno debe responder a eventos como las erupciones solares, que pueden afectar a la salud y la seguridad "de continentes enteros".
Obama ordena que EE.UU. se prepare para "eventos meteorológicos espaciales"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha ordenado una serie de medidas para preparar a la nación para los fenómenos meteorológicos espaciales.

La orden ejecutiva presidencial publicada en la web de la Casa Blanca este jueves explica cómo las distintas autoridades de EE.UU. deben coordinar sus esfuerzos para prepararse y responder a "eventos climáticos espaciales" —tales como las erupciones solares— que ocurren con regularidad y algunos de los cuales tienen "importantes efectos en los sistemas críticos de infraestructura y tecnologías".

La orden advierte de que "eventos extremos del clima espacial" pueden desactivar una gran parte de la red de energía eléctrica, lo que resultaría "en una cascada de fallos que afectarían a los servicios esenciales como el suministro de agua, la salud y el transporte", así como "la seguridad de continentes enteros", por lo que el Gobierno federal tiene que ser capaz de predecir y detectar este tipo de eventos, así como responder a ellos y recuperarse de sus efectos.

Tareas para diferentes departamentos

Con este fin, se especifican tareas para diferentes organismos y departamentos. Entre otras medidas, se da un plazo de "120 días" para que todos los reactores nucleares del país cuenten con protocolos de apagado de emergencia.

A su vez, el Pentágono tiene que "garantizar el suministro oportuno de observaciones operativas espacio-climáticas, análisis [y] previsiones", y advertir de "fenómenos que puedan afectar a los sistemas de armas, operaciones militares o de la defensa de EE.UU.".

Por otro lado, el Departamento del Interior tiene que estudiar "las variaciones del campo magnético de la Tierra asociadas a las interacciones entre el Sol y la Tierra", mientras que el Departamento de Energía tiene que proteger y restaurar la red de energía eléctrica "durante una emergencia de seguridad de la red declarada por el presidente y asociada a una perturbación geomagnética".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7