X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4qon

"Tirar la estatua del conquistador": la protesta contra el 12-O que anunció una rebelión en México

Publicado: 15 oct 2016 00:10 GMT | Última actualización: 15 oct 2016 14:15 GMT

El 12 de octubre de 1992 indígenas del sureste mexicano derribaron la estatua de un colonizador local, anunciando la rebelión armada que tendría lugar pocos años después.

Caída de la estatua del capitán español Diego de Mazariegos el 12 de octubre de 1992
Caída de la estatua del capitán español Diego de Mazariegos el 12 de octubre de 1992Archivo general histórico del Estado de Chiapas
Síguenos en Facebook

La estatua del capitán español Diego de Mazariegos, fundador de la ciudad de San Cristóbal de las Casas (en el estado sureño de Chiapas), cae derribada por una mano indígena. Era el quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano. No podían imaginarse lo que se produciría poco después.

Cae la estatua del capitán español Diego de Mazariegos en San Cristóbal de las Casas
Cae la estatua del capitán español Diego de Mazariegos en San Cristóbal de las CasasArchivo General Histórico del Estado de Chiapas

Aquel día, 15.000 indígenas marcharon por las calles de esta turística ciudad. Algunos indígenas sostenían cartulinas con frases como: "Hoy cumple 500 años de robo, muerte y destrucción el pueblo indígena", "12 de octubre, día de la desgracia" o "Cristóbal Colón, culo pelón".

Transcurridos poco menos de dos años, el primero de enero de 1994, Chiapas viviría un levantamiento armado inspirado en el mítico revolucionario Emiliano Zapata.

La insurrección fue protagonizada por los pueblos indígenas tsotsil, tseltal, tojolabal, ch'ol y zoque.

Pancartas de la protesta indígena en Chiapas a 500 años de la llegada de Cristóbal Colón.
Pancartas de la protesta indígena en Chiapas a 500 años de la llegada de Cristóbal Colón.Archivo General Histórico del Estado de Chiapas

Y es que en el estado de Chiapas existió un sistema de fincas que concentraba en pocas manos las tierras que los indígenas trabajaban. Este sistema duró casi hasta finales del siglo XX.

"Hace muchos años, las zapatistas, los zapatistas no hacíamos marchas, no gritábamos consignas, ni enarbolábamos pancartas ni levantábamos los puños. Hasta que una vez marchamos. La fecha: el 12 de octubre de 1992, cuando allá arriba celebraban 500 años del 'encuentro de dos mundos'", se lee en un comunicado llamado 'Apunte sobre el Método Zapatista' publicado el 3 de mayo del 2015.

"Sin mucha bulla, la estatua del conquistador cayó. Si volvieron a levantarla no importa. Nunca podrán levantar de nuevo el miedo a lo que representaba", reza también el texto.

Desde entonces, cada 12 de octubre –Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad en España, Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina, Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile o Día de la Resistencia Indígena en Nicaragua y Venezuela– aparecen en todo México estatuas de colonizadores pintadas de rojo.

Estatua derribada de Diego de Mazariegos
Estatua derribada de Diego de MazariegosArchivo General Histórico del Estado de Chiapas

También son realizadas diversas actividades culturales y foros para contrarrestar los festejos del antiguamente llamado 'Día de la Raza'.

El indígena purépecha Salvador Torres cuenta a RT que en su natal estado de Michoacán fue derribada aquel día la estatua del virrey español Antonio de Mendoza, y explica que los festejos oficiales se crearon para ofrecer la idea de una nación intercultural en la que supuestamente hubo avances. "Y realmente no fue así" cuenta a RT.

Mario Luna, vocero de la tribu yaqui de Sonora, la cual se enfrenta al saqueo del agua de su río sagrado mediante un megaproyecto llamado Acueducto Independencia, cuenta que para su pueblo no es un día especial: no hay registro de actividades de festejos ni protestas.

En Chiapas existen diversos pueblos indígenas que rehinvidican sus derechos.
En Chiapas existen diversos pueblos indígenas que rehinvidican sus derechos.Archivo General Histórico del Estado de Chiapas

Sin embargo, en los últimos años, los yaquis asisten a encuentros donde se manifiestan y rechazan en conferencias y actividades la mencionada fecha. "En la tribu hay que combatir esa política que representa el 12 de octubre día a día, existiendo y fortaleciendo nuestra identidad cultural". "Lo que vive a raíz del supuesto descubrimiento es invasión, despojo y colonialismo, lo que significa para la tribu yaqui es la incursión de invasores en nuestro territorio", denuncia.

Al-Dabi Olvera

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias