El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Italia devuelve a México 12 piezas arqueológicas que fueron robadas en 2013

Publicado:
El Instituto Nacional de Antropología e Historia establecerá el valor de las piezas, así como su destino; entre ellas se encuentran objetos de origen maya y olmeca.
Italia devuelve a México 12 piezas arqueológicas que fueron robadas en 2013

El Gobierno de Italia entregó a México 12 piezas arqueológicas que fueron robadas en 2013 y que corresponden al periodo preclásico (2.500 antes de Cristo-200 después de Cristo) y clásico (200-900 después de Cristo), principalmente de las culturas maya y olmeca.

En una ceremonia realizada en la Embajada de México en Roma, el comandante de los Carabineros italianos, Fabrizio Parrulli explicó que las piezas fueron recuperadas para la Tutela del Patrimonio Cultural durante tres operaciones contra el tráfico ilegal de material arqueológico.

Parrulli comentó que la sustracción ilegal fue realizada entre 2013 y 2016 y la recuperación de las piezas fue coordinada por las fiscalías de las ciudades de Palmi, Pesaro y Ascoli Piceno, donde el tráfico internacional de obras de arte y material arqueológico es considerado como el tercer delito en importancia después de los de drogas y armas, informó la Embajada de México en Italia.

Por su parte, el capitán Carmine Gesualdo, quien participó en el operativo, afirmó que una parte del material fue detectado por oficiales de la aduana dentro de varias maletas de dos viajeros en el aeropuerto de la ciudad de Reggio-Calabria.

Además señaló que los oficiales notificaron el descubrimiento a los Carabineros, que con una orden de la Fiscalía de Palmi decomisaron las piezas y las enviaron a analizar al Museo Etnográfico Pigorini de Roma, cuyos expertos confirmaron su autenticidad y su origen mesoamericano.

El embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud, explicó que todos los objetos fueron robados de sitios arqueológicos mexicanos y que su uso original era la realización de rituales, en específico ceremonias de culto a la fertilidad.

En su oportunidad, la especialista del Museo Pigorini, Donatella Saviola, indicó que entre el material recuperado hay piezas de origen maya y que la más antigua, una estatuilla femenina, pertenece a la cultura olmeca. Algunos objetos podrían quedar bajo resguardo de la propia embajada y otras ir a museos de México.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7